La oposición interrogará a Puig por la situación económica y sanitaria

Los distintos grupos políticos preguntarán al 'president' por el impacto de los PGE y sobre temas relacionados con casos judiciales

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en rueda de prensa. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, responderá en la sesión de control del próximo miércoles 27 a preguntas de la oposición sobre la situación económica y sanitaria y otras de sus socios de gobierno sobre la «corrupción generalizada» y los próximos presupuestos autonómicos.

Desde la oposición, la síndica del PP en Les Corts, Mª José Catalá, realizará una pregunta general sobre cómo valora Puig «la situación económica y social de la Comunitat Valenciana». Como portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino se limitará a preguntar al presidente sobre qué medidas ha tomado para mejorar la sanidad pública valenciana.

De Vox, Ana Vega le interesaría conocer si el gobierno del Botànic piensa bajar las «partidas ideológicas y gastos superfluos» de los presupuestos autonómicos de 2022 para destinarlas a las necesidades reales de los valencianos.

Entre los grupos del gobierno, el síndic de Compromís, Fran Ferri, interrogará a Puig por cómo valora el impacto que ha tenido «la corrupción generalizada durante los gobiernos del PP» y por «cuánto dinero robado a los valencianos se ha recuperado».

Y la portavoz de Unides Podem, Pilar Lima se interesará por «en qué medida el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022 recoge el espíritu programático del Botànic y de los partidos que lo conforman».

Todo ello llegará en un contexto donde los diversos problemas sociales y judiciales quedan fuera de las preguntas por no tener tanta relación con unos presupuestos o con temas que se están derivados con la gestión de anteriores ejecutivos regionales, en el marco de casos que están relacionados al respecto.

Todo ello llegará tras haber tenido el Debate de Política General durante el pasado mes de septiembre, donde ya surgieron algunos de los temas que se mencionarán en la sesión de control.

Con todo ello y en plena reapertura, Puig se acerca al ecuador de su mandato con el rumor de un posible adelanto electoral, tal como mencionaba brevemente Iván Redondo, el ex asesor de Pedro Sánchez, en la entrevista realizada en ‘Más de Uno’ por Carlos Alsina.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp