La portavoz de Cs en las Cortes Valencianas dimitirá por su descontento con el proceso de refundación

Ruth Merino renunciará al acta de diputada y a su puesto como vocal del comité autonómico de la formación naranja

La Portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino. EFE/ Kai Forsterling

Ruth Merino, consellera de Hacienda. EFE / Kai Forsterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, anunciará este jueves su dimisión del cargo y renunciará al acta de diputada autonómica. Asimismo, abandonará su puesto como vocal del comité autonómico de la formación naranja. El motivo tras esta decisión es el «descontento» y el «desánimo» con el proceso de refundación del partido, del que se había mostrado crítica.

Y es que, la síndica de Ciudadanos en el Parlamento autonómico ya había manifestado su escepticismo sobre el proceso de refundación y las primarias. Así, dejó bien claro que, a su juicio, que el resultado «no va a servir» para que el partido al que se afilió «tenga un futuro», y ello la desaminaba a presentarse a primarias, según han confirmado a EFE fuentes del partido.

Merino «tira la toalla»

Del mismo modo, afirmó que ese enfrentamiento entre las dos cabezas más visibles del partido «no es bueno para el futuro del partido y la refundación no va a ser la verdadera refundación». Fuentes del entorno de Merino han señalado a EFE que la diputada ha considerado que ahora es el momento «de tirar la toalla» y ha decidido tomar la decisión de su dimisión antes del resultado de las votaciones.

La Portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, interviene en la sesión de control en Les Corts. EFE/ Manuel Bruque

Aseguran que su descontento con la dirección del partido en Madrid lleva produciéndose «desde hace mucho tiempo» al no haberse sentido «escuchada» ni atendidas sus peticiones. Las mismas fuentes han asegurado que, de momento, no se esperan nuevas dimisiones en el grupo parlamentario valenciano, y tampoco se ha decidido la persona que la sustituirá como síndica parlamentaria.

Primarias de Ciudadanos

La votación de las primarias de Ciudadanos, que decidirán la nueva dirección del partido ‘naranja’, arrancó el pasado miércoles con la lista apoyada por la actual presidenta, Inés Arrimadas, como gran favorita y tras una campaña que ha dejado momentos de tensión entre las facciones enfrentadas.

Los cerca de 7.700 afiliados con derecho a voto en la elección, que se extenderá hasta las 18.00 horas de este jueves, tienen que decidir entre tres candidaturas que tienen cuatro puestos prominentes. El modelo de bicefalia propuesto en el marco del proceso de refundación de Ciudadanos obliga a que la nueva dirección separe las patas política y orgánica, por lo que cada candidatura va encabezada por portavoz y secretario general, respectivamente. También incluyen un vicesecretario general y un coordinador nacional.

La candidatura ‘Renace tu partido’ está capitaneada por la coordinadora ‘naranja’ de Baleares, Patricia Guasp, y por el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, como candidato a dirigir el partido. Les acompañan el concejal madrileño Mariano Fuentes como aspirante a vicesecretario general y el actual secretario de Organización y responsable del partido en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, que opta a coodinador nacional.

Cuentan con el apoyo de Arrimadas, que figura en una simbólica última posición de esta lista, pero que estaría destinada a seguir siendo la portavoz en el Congreso. Otros nombres son el diputado Guillermo Díaz; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el portavoz en Cataluña, Carlos Carrizosa, y cuentan con el respaldo expreso de buena parte de los coordinadores territoriales. Esta lista, tachada de «oficialista» por sus detractores, obtuvo un total de 1.367 avales, convirtiéndose en la favorita.

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, se decidió a presentar su candidatura para portavoz político tras los desencuentros con Arrimadas en el grupo parlamentario. Sucesivos intentos de armar una lista de unidad fracasaron y ahora encabeza ‘Ciudadanos de nuevo’. Está acompañado del concejal madrileño Santiago Saura, para secretario general; y las diputadas Sara Giménez y Mari Carmen Martínez Granados, optan a vicesecretaria general y coordinadora nacional, respectivamente. Obtuvieron la mitad de avales que su lista rival, 679 en total.

Hay una tercera lista en liza, ‘La base del cambio’, promovida por el afiliado Marcos Morales para portavoz y la concejal del Ayuntamiento de El Álamo, en Madrid, Laura Alves para secretaria general. Se colaron en la votación al lograr 142 firmas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp