La tercera ola eleva las listas de espera: 150 días para pasar por quirófano

Un total de 70.369 valencianos permanecen a la espera para ser sometidos a una intervención quirúrgica, tras la sobrecarga del sistema sanitario en el mes de febrero

Imagen de archivo de varios médicos en los hospitales mientras atienden a pacientes con Covid-19/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tercera oleada de contagios de coronavirus ha tenido consecuencias directas en el sistema de salud valenciano. Las listas de espera para poder acceder a una operación quirúrgica en los hospitales de la Comunidad Valenciana se han incrementado en febrero hasta dejar a 70.369 ciudadanos pendientes de una intervención. Son casi 5.000 más que el mes anterior.

La Comunidad Valenciana fue uno de las regiones españolas que más sufrió el golpe de los rebrotes en el primer tramo del año. La presión asistencial a la que estuvieron sometidas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha provocado ahora un efecto rebote. El tiempo de espera para poder ser operado se ha elevado ocho días más hasta dar un cómputo de 150 días. Son 5 meses a la espera de pasar por el quirófano.

La región no alcanzaba una cifra tan elevada desde el mes de mayo del 2020, cuando las listas de espera se vieron afectada por la primera oleada de casos de coronavirus. El elevado número de pacientes ingresados forzó entonces que se reprogramaran buena parte de las actuaciones menos urgente. Un fenómeno que ahora ha vuelto a reproducirse.

«En determinados momentos se ha tenido que reducir la actividad quirúrgica de los hospitales para poder asumir la carga asistencial de pacientes covid en los momentos de mayor presión asistencial», ha reconocido la consejera de Sanidad, Ana Barceló.

Durante el segundo semestre del 2020 se logró reducir considerablemente el tiempo de las listas de espera. En octubre llegó a situarse en 120 días. Es decir, un mes menos que en la actualidad. Sin embargo, la evolución de la pandemia fue trastocando los planes de los cirujanos. En diciembre ya había subido hasta los 125 días, mientras que en enero se cerró en 142.

Oftalmología y traumatología son las especialidades más afectadas por las listas de espera

Los pacientes más afectados por esta demora son los que esperan una intervención en las áreas de oftalmología y traumatología: hay más de 37.000 personas en cola para pasar por quirófano. La saturación ha dejado a 11.000 pacientes a la espera de una operación de cataratas, 3.000 con una hernia inguinal o 2.000 con problemas de juanetes.

Algunas operaciones mayores también acumulan actualmente un notable número de enfermos a la espera. El sistema de salud tiene en lista a 1.359 pacientes para una neurocirugía, 339 para una intervención cardiovascular, 129 para una torácica

El Gobierno de Ximo Puig espera ahora que la mejoría de la situación epidemiológica permita ir recuperando las cifras de los meses anteriores. La Comunidad Valenciana es una de las autonomías españolas con mejores porcentajes de ocupación de pacientes de coronavirus. Apenas hay un 2,5% de las camas convencionales de los hospitales ocupadas por enfermos de Covid-19 y un 9,8% de las plazas de las UCI, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil