Oltra y las asociaciones feministas esquivan la prohibición de manifestaciones el 8-M

Oltra y las asociciaciones feministas esquivan la prohibición de manifestarse el 8-M

IMG 1505

Manifestación 8 de marzo de 2019. Fotografía: María Albalat.

A más de una semana para la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Assamblea Feminista de Valencia ha anunciado que durante la jornada del 8 de marzo se han organizado una «jornadas de lucha» bajo el lema: ‘Davant l’emergència social, el feminisme és essencial’ o ‘Ante la emergencia social, el feminismo es esencial’.

El organismo ha optado por realizar cuatro concentraciones en diferentes localizaciones de la capital valenciana y salir a los balcones a «bailar y hacer ruido«. Este año, las protestas irán dirigidas a las trabajadoras esenciales, como son las médicas, enfermeras, celadoras, limpiadoras, cuidadoras y cajeras, así como las profesionales de hogar y cuidados.

La Assamblea Feminista de Valencia ha convocado a las manifestantes a salir a sus balcones a las 20.00 a «bailar y hacer ruido»

En la convocatoria a las manifestaciones, la Assamblea ha recordado: «Cuidem-nos entre totes, no oblides la teua mascareta i respecta les recomanacions sanitàries» o «Cuidémonos entre todas. no olvides tu mascarilla y respeta las recomendaciones sanitarias«.

Los barrios en los que se celebrarán estas concentraciones son: Plaza del Ayuntamiento, la Conselleria de Polítiques Inclusives, la Delegación del Gobierno, la Plaza de los Pinazo o Puente de Serranos, Poblados Marítimos y Benimaclet.

Las diferentes posturas

Ayer, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras anunciar en rueda de prensa las nuevas medidas que entrarán en vigor el próximo martes, señaló que veía «importante» celebrar el 8M, pero que se podía hacer de diferentes maneras a las de otros años. «En esta edición no es prudente seguir ese camino», señalaba.

Por su parte, Compromís, y en concreto su líder, Mónica Oltra, ha apoyado las formas de manifestación que se han planteado desde las asociaciones, así como, la reivindicación de las trabajadoras esenciales como «sostén de la vida«. «La lucha feminista continúa», indicaba la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.

Por su parte, el sídic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha publicado esta mañana en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: «Las manifestaciones del 8-M se pueden celebrar porque 500 personas pueden espaciarse. No como en una terraza de un bar que están todos juntos detrás de una pancarta».

Respecto al Partido Popular de la Comunitat Valenciana, ni el partido ni su secretaría general, Isabel Bonig, se han pronunciado al respecto.