Llorca recupera el límite de 116 asesores en el gobierno valenciano que impuso Puig
El gobierno valenciano tiene 72 asesores y podrá incorporar 44 más para llegar al límite que tenía el socialista Ximo Puig
Juanfran Pérez Llorca, presidente de la Generalitat Valenciana, en Les Corts. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)
El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, se ha quitado el corsé que impuso Carlos Mazón, su predecesor en el cargo, sobre el número de asesores. Ha recuperado el límite que puso Ximo Puig, el anterior presidente de la Generalitat del PSOE, sobre el número de empleados eventuales que puede tener el gobierno autonómico. Actualmente, el tope era 72 (y hay 72 asesores) y ahora se situará en 116 asesores.
El motivo por el que el anterior presidente de la Generalitat Valenciana redujo el límite de asesores fue por recortar «grasa política» en las instituciones mientras Miguel Barrachina, portavoz del Consell de Pérez Llorca, ha asegurado que las situación ha cambiado.
El principal argumento es la DANA, catástrofe ocurrida hace casi 15 meses, y que ahora justifica para el actual Consell que se dispongan a futuro de más asesores. «Hay una necesidad evidente. Además de gestionar el mayor presupuesto ordinario, hay también un presupuesto extraordinario y se ha reforzado el gobierno», ha dicho Barrachina.
Cuando llegó la DANA, Mazón nombró a su segundo vicepresidente (Gan Pampols, antes estuvo Barrera) y con la remodelación Llorca se alcanzó la cifra de tres vicepresidentes (Camarero, Díez y Martínez Mus). Los encajes en las últimas semanas para dotar de equipo asesor al vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, es uno de los motivos que han empujado esta decisión.
Miguel Barrachina ha reconocido que «desconoce» si las nuevas incorporaciones de asesores «se van a ceñir sólo a las necesidades de la DANA», por lo que ha abierto la puerta que los nuevos asesores, que pueden ser hasta 44 nuevos, lleguen a cualquiera de las consellerías actuales.
En paralelo, en la misma reunión del Consell se ha procedido al cese pactado de Javier Lorente como Director General de Función Pública y se ha nombrado en su sustitución a Vicente Serra. También se ha nombrado como director general de coordinación de la vicepresidencia primera a Esther Felip, anterior jefa de gabinete de la vicepresidenta primera, Susana Camarero.