Mazón reprocha el «conformismo» de la Generalitat con el esqueleto de la financiación

También le ha insistido a Puig para que acepte reunirse con él tras "más de mes y medio" desde que la solicitó para hablar de los presupuestos autonómico y nacional para "mejorar algo las infraestructuras o la inversión hídrica".

El PP acusa a Puig de desviar los problemas de la CV con la descentralización. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha criticado este jueves el «conformismo» de la Generalitat con la propuesta del Ministerio de Hacienda para reformar la financiación autonómica, una postura que ha asegurado que no comparten comunidades infrafinanciadas como Murcia o Andalucía, y ha insistido en pedir la reunión con el ‘president’, Ximo Puig, que lleva «mes y medio esperando».

Así ha valorado, en declaraciones tras el consejo de dirección del partido, el ‘esqueleto’ de la financiación que presentó Hacienda la semana pasada y al que las autonomías pueden realizar aportaciones hasta finales de enero.

Aunque se ha mostrado satisfecho con la visibilización del «problema valenciano» de la financiación, Mazón ha acusado al gobierno del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) de «lanzar las campanas al vuelo» cuando la propuesta «no resuelve el problema, ni muchísimo menos».

Mazón: los PGE no incluyen la deuda histórica con la CV

Y es que, según ha denunciado, el ‘esqueleto’ no convence ni a Catalunya ni a Murcia o Andalucía, no incluye la deuda histórica de la Comunitat y «deja mucho que desear» el criterio de reparto basado en la población ajustada. «Tratan de vender un vaso medio lleno cuando apenas tiene el atisbo de una simple gota», ha resumido.

A nivel nacional, el ‘popular’ ha defendido que en su partido hay unidad en torno a la financiación autonómica y que es momento de «apretar los dientes y dar un puñetazo encima de la mesa en vez de congratularse por avances que nadie reconoce».

Por otro lado, sobre los presupuestos de la Generalitat, ha exigido que haya más diálogo con la oposición en lugar del «chasco» que se llevaron la semana pasada al no aceptar sus enmiendas para bajar los impuestos.

«Vamos por muy mal camino», ha augurado Mazón, y ha instado al Botànic a seguir el talante del gobierno que encabeza en la Diputación de Alicante (PP-Cs), donde han aceptado «la mayoría de enmiendas de Compromís y PSPV».

Mazón, en este contexto, ha vuelto a urgir a Puig (PSPV) a que acepte reunirse con él tras «más de mes y medio» desde que la solicitó, con el objetivo de abordar tanto los presupuestos de la Generalitat como los del Estado (PGE) para «mejorar algo las infraestructuras o la inversión hídrica».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp