Mazón se centrará en captar inversiones y reindustrializar cerámica, automoción y calzado

El triángulo económico de la Comunitat Valenciana para Mazón lo forma la industria, el turismo y la agricultura

El presidente de la Generalitat, Carlos MazónEFE/ Kai Forsterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carlos Mazón ha presentado su hoja de ruta económica y fiscal para la legislatura en la que la captación de las inversiones y la reindustrialización serán prioritarios. Durante su discurso de investidura, el líder de los populares valencianos ha definido su visión sobre la economía de la Comunidad Valenciana: «El desarrollo económico de nuestra tierra tiene en el triángulo industria, turismo y agricultura su piedra angular«.

El candidato a la presidencia de la Generalitat ha asegurado que «somos una tierra atractiva para la inversión, el empleo y la creación de riqueza». En ese sentido, ha dicho que «hemos de consolidar los proyectos que ahora mismo están en desarrollo y a la vez hemos de crear un mejor marco de oportunidades para que, a través de la seguridad jurídica, la reducción de la burocracia y la competitividad fiscal la Comunitat Valenciana sea un referente nacional, europeo e internacional en el liderazgo económico».

Junto con la apuesta por la inversión extranjera, Mazón ha apuntado su hoja de ruta para la reindustrialización de la economía valenciana. Tras obviar la industria como prioridad en la lista de 50 puntos de acuerdos con la que se fraguó el pacto de gobierno entre el PP y Vox, el líder popular ha anunciado: «Un nuevo plan de reindustrialización para que nuestra industria sea líder y permita desarrollar nuevos proyectos. Cerámica, automoción, calzado, juguetes, artesanía junto con los emergentes sectores de innovación, digitalización e investigación, entre otros, son sectores claves en el desarrollo de nuestro futuro».

Ximo Puig, que ha sido quien ha defendido la postura del PSOE, ha aprovechado su intervención en el pleno de investidura para volver a poner en valor la llegada de la gigafactoría de Volkswagen y la electrificación de Ford. Mazón, sin embargo, ha situado al fabricante alemán en el apartado de las nuevas inversiones mientras que el americano se enmarcaría dentro del proceso de reindustrialización que requiere el sector. En este sentido, Mazón le ha contestado a Puig que “le agradezco las gestiones por Volkswagen y debemos avanzar juntos” mientras que ha vuelto a abrir la puerta a que “algunos altos cargos” ligados a la captación de inversiones “continúen en los altos cargos”.

En este sentido, ha puntualizado que junto a la captación de inversión se le unirá ese plan de reindustrialización que ya habían pedido algunas organizaciones empresariales. El camino hacia el diálogo social también ha sido marcado por Mazón, que ha hecho «una llamada especial a los representantes de las entidades sindicales y empresariales de la Comunitat Valenciana. Quiero que sepan que en el futuro Presidente de la Generalitat encontrarán el diálogo permanente entre los agentes sociales para juntos construir una tierra de oportunidades y prosperidad».

Eliminación de tasa turística y el impuesto a la muerte

La eliminación de la tasa turística y del impuesto de sucesiones y donaciones (el impuesto a la muerte) han sido las dos primeras medidas que Mazón ha prometido durante el pleno de investidura.

La nueva fiscalidad liberará la carga de las familias y reforzará la competitividad y la proyección económica. Además, impulsará la economía con la simplificación administrativa, un plan de reindustrialización, el apoyo a autónomos y micropymes. La competitividad fiscal en la Comunitat Valenciana será un referente nacional, europeo e internacional, ha dicho el ya nuevo presidente de la Generalitat Valenciana.

Además, ha reafirmado su política de impuestos cero en el campo así como una bajada general del IRPF que afectará a todas las rentas aunque especialmente a las medias y bajas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Salvador Navarro: “Hay que sentirse orgulloso de ser empresario”