Oltra abre fuego contra Hacienda tras quitarle 21M€ del Presupuesto

La oposición lamenta que el Consell se pelee por dinero mientras Hacienda recrimina a la líder de Compromís que conocía este ajuste

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los presupuestos del Consell han abierto una nueva brecha en las cada vez más deterioradas relaciones de los partidos del Botànic. La vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha recriminado al departamento de Hacienda que le haya cambiado las cuentas para quitarle 21 millones de euros. 

La consellería que dirige Vicent Soler ha asegurado que la vicepresidenta lo sabía «perfectamente» y han rechazado las acusaciones de «engaño» que ha vertido la vicepresidenta. La cartera de la líder de Compromís llevaba días esperando una «rectificación» de las cuentas, al considerar que Hacienda las había «falseado».

Las discrepancias, según fuentes del departamento de Oltra (Compromís) que ha publicado Europa Press, empezaron después de que de que el conseller de Hacienda presentara en rueda de prensa junto a la propia vicepresidenta el presupuesto para 2021 acordado por el pleno del Consell y lo remitiera a Les Corts.

Oltra transmitió su preocupación a Soler por la tarde y este se habría comprometido a enviar una «rectificación» del presupuesto el lunes por la mañana antes de que pasara por la Mesa de Les Corts. Desde entonces, en Vicepresidencia llevan «varios días esperando» y mantienen varias conversaciones con Hacienda.

La conselleria socialista insisteen que Mónica Oltra y el secretario autonómico de Hacienda, Francisco Gamero (Compromís), estaban al tanto del presupuesto acordado y «no hay ningún engaño».Los ajustes de última hora se deberían a que Igualdad presentó su propuesta el viernes por la mañana, cuando la comisión de Hacienda ya se había iniciado, y que transmitieron al departamento de Oltra que era imposible «asumir tanto».

«Situación vergonzante»

La oposición ha cargado con dureza contra el Consell por esta guerra abierta. PP, Cs y Vox han censurado la «situación vergonzante» y el «espectáculo bochornoso» que se ha producido como consecuencia de las discrepancias entre las consellerías de Igualdad y de Hacienda, respecto al prespuesto que dirige Mónica Oltra, y que ha pospueto su comparecencia al próximo viernes. 

El portavoz del PP en Hacienda, Rubén Ibáñez, ha criticado la «situación vergonzante» que se ha generado en el Consell en un momento de «máxima alerta sanitaria». El dirigente popular ha criticado que el Botànic se «pelee por el último céntimo del prespuesto». 

Cs ha rechazado el «espectáculo bochornoso» que ha ofrecido el Botànic con las discrepancias entre Soler y Oltra, «mientras los valencianos reclaman consenso y unidad para paliar los efectos de la crisis»: «Nos tememos que estamos ante una enmienda a la totalidad de los socios del Botànic a sus propios presupuestos, porque Compromís sigue más preocupado por el ‘qué hay de lo mío’ que por trabajar realmente por todos los valencianos». 

Por su parte, la portavoz adjunta de Vox, Llanos Massó, ha manifestado: «Soler nos dijo que presentaba los presupuestos en tiempo y forma. Pues esas son las formas del Consell». Así, ha criticado que «mientras los valencianos lo están pasando mal con una crisis sanitaria y económica aumentando día a día, los socios se dedican a hacerse trampas unos a otros».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp