Otra ampliación con polémica: Compromís rechaza el proyecto para el Puerto de Valencia

Mónica Oltra se ha mostrado totalmente en contra de este proyecto. Además, ha acusado a los empresarios valencianos de no querer dar su opinión públicamente

La DIA se pasó con los criterios de 2007.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si la ampliación del Aeropuerto del Prat ha provocado un enfrentamiento entre los socios de coalición, tras el rechazo de Podemos y Ada Colau al proyecto, en la Comunidad Valenciana está pasando algo parecido con el Puerto de Valencia. Compromís, socio del PSPV, se niega a ampliarlo.

La postura ha sido oficializada este miércoles por la vicepresidenta del Consell y miembro del partido, Mónica Oltra, se ha manifestado claramente en contra de la ampliación del Puerto… y también del aeropuerto barcelonés.

Así, ha señalado que su postura «está muy clara», tras el reciente informe de expertos internacionales en cambio climático, en el que rechazan las ampliaciones aeroportuarias o portuarias.

La ampliación, «nada que ver con la economía de la Comunitat»

«Quien no quiera darse cuenta está en la negación o no lo quiere ver. Vale para los puertos y para los aeropuertos», ha recalcado. El proyecto del puerto cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Sin embargo, Compromís critica que esta fue otorgada con los criterios de 2007, que han sufrido modificaciones.

Recientemente, la vicepresidenta ha publicado un artículo en Eldiario.es en el que señala que no existe ningún estudio imparcial que justifique la ampliación del puerto. Además, acusa a algunos empresarios de no declarar públicamente que el proyecto «no va con ellos».

Califica la ampliación como una «casilla del Monopoly», en la que dos gigantes empresariales se están disputando el «oligopolio de tráfico marítimo global». Un asunto que «nada tiene que ver con la economía de la Comunitat», afirma.

«Nos tenemos que afanar mucho en las políticas de lucha climática porque a la gente joven le va la vida»

Oltra, a preguntas de los periodistas, ha indicado que desconoce si se abrirá un «foro de debate» en el seno del Botànic. «Nos tenemos que afanar mucho en las políticas de lucha climática porque a la gente joven le va la vida», ha reivindicado.

Sobre la posición de los socialistas, la también líder de Compromís ha hecho notar que la desconoce, porque no ha escuchado «una postura clara ni escrita». La de su coalición, afirma, es «responsable con las generaciones presentes y futuras».

Por otra parte, ha rechazado el mensaje en Twitter del diputado de Junts, Joan Canadell, que afirmó que la nversión proyectada por el Gobierno y Catalunya para la ampliación del aeropuerto de El Prat «quedará amortizada» antes de que se inunde por la subida del nivel del mar.

 «No sé en que mundo viven, a lo mejor quieren llenarse los bolsillos y correr. No es moral ni ético, es indecente y ya está», ha rematado Oltra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp