Todos los partidos menos Compromís respaldan la ampliación del Puerto de Valencia

Las principales fuerzas políticas que se presentan a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana debaten sobre economía, política industrial, energía e impuestos

Julián Larraz, delegado de Economía Digital en la Comunidad Valenciana (d), junto a Empar Martínez (PSOE), Felipe Carrasco (PP), Alfonso Conesa (Ciudadanos), Julia Company (Compromís) y José María Llanos (Vox). Imagen de archivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El futuro de la economía valenciana y su modelo industrial; el modelo energético, uso de recursos naturales y el futuro de las renovables; o la fiscalidad, relaciones laborales, empleo de calidad, seguridad industrial y laboral. Estos son algunos de los temas que han puesto sobre la mesa las cinco principales candidaturas a las elecciones municipales de Valencia y en tan solo una se han puesto de acuerdo todos los partidos, excepto Compromís: la ampliación del Puerto de Valencia.

El debate electoral sobre el modelo económico y la política industrial de la Comunidad Valenciana ha sido organizado por Economía Digital y el colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana. El debate ha contado con la participación Felipe Carrasco, del PP, Empar Martínez, del PSOE, Julia Companys, de Compromís, José María Llanos, de Vox y Alfonso Conesa, de Ciudadanos. 

Con la participación de representantes de las cinco principales candidaturas a las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana, se abordaron diversos temas. Uno de los que más confrontación tuvo fue la ampliación del Puerto de Valencia. Desde Compromís, Company fue la única que mostró rechazo: «No decimos ni que sí ni que no a la ampliación del Puerto y decimos que se tiene que hacer con seguridad».

Llanos, representante de Vox, ha dicho que se siente orgulloso de tener el primer puerto del Mediterráneo en conectividad con el resto del mundo». Conesa no dudó ni un segundo y lanzó un «sí» rotundo, mientras que Carrasco pidió claridad por parte de Compromís y aseguró que el Partido Popular apuesta por «el Puerto de Valencia como principal infraestructura valenciana económica».

Turquía, Ucrania o Libia, entre los países con los que más comercializa el puerto. Foto: EFE.

Terminaba la ronda la socialista Martínez insistiendo en la creación de «un puerto completamente sostenible, que cumpla con los estándares medioambientales, promoviendo la colaboración con startups y pymes».

El debate también ha estado marcado por las nuevas factorías de la automoción, teniendo en frente el ERTE de Ford. Desde el Gobierno de Puig seguirán «apoyando firmemente la inversión en innovación y en desarrollo y toda la transición que tiene que hacer una empresa tractora o dos o las que sean, que afortunadamente serán dos».

Desde el Partido Popular se creará «un plan preventivo para que la industria auxiliar del automóvil tenga capacidad de prepararse para una electrificación para la que no hay fondos». Por parte de Ciudadanos invita a otras empresas a la Comunidad Valenciana «como ha hecho Volkswagen en Sagunto«.

Compromís apoyará a «las empresas y al sector» con un proyecto piloto dirigido a la nueva movilidad, «porque el sector automoción es un sector de cambio». Vox espera «reestudiar los PERTES» y afirma que Ford no se ha sumado a ellos «por algo será».

«Gestionar» las energías renovables

Ya en el siguiente bloque, centrado en el futuro de las renovables, las posturas han ido en la misma línea: apostar por las nuevas energías, por ejemplo el hidrógeno verde. En este caso, el PSOE ha iniciado el bloque aportando tres estrategias, «crear una transición energética real, incrementar la generación de origen renovable, y por último, que esto sea una oportunidad de negocio y de salvar el planeta», a lo que se suma Julia Company (Compromís).

Por su parte, Felipe Carrasco, representante del PP, afirma que desde el Gobierno de la Comunidad Valenciana se ha vivido «una nefasta gestión de las energías renovables» y por su parte crearán «un plan de choque». Para Alfonso Conesa, el principal problema es «la burocracia» y anima a «invertir en hidrógeno verde», también asegura que la gestión del Gobierno de la Comunidad Valenciana en invertir en fotovoltaicas «ha sido lenta y escasa».

José María Llanos recrimina que «todos los partidos votaron no a la explotación de recursos naturales, excepto Vox» y se suma al apoyo de las energías renovables, siempre y cuando no afecte a las personas.

Gasto público, a debate

El último bloque del debate se ha centrado en la fiscalidad y el empleo de calidad, poniendo el foco en el gasto público y los impuestos. Los ponentes discrepan, ya que es un punto crítico de lo que va a ser el modelo económico e industrial de la Comunidad Valenciana en los próximos años.

Para Martínez, el debate está en «qué impuestos suben y qué impuestos bajan» mientras que la postura de Carrasco es clara «hay que bajar los impuestos para que aumente la recaudación». A ello, Llanos, suma «reducir el gasto público».

Conesa pide un consenso entre todos los partidos «lo que proponga una parte, la otra está mal y la contraparte en la misma medida» y pide «generar más ingresos, trabajo e industria». Company apuesta por un «sistema justo, progresivo y suficiente, quienes más tengan, más paguen». Desde Vox, Llanos cree que es «imprescindible reducir el gasto público improductivo y los impuestos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp