El PP abre la guerra de la financiación: Mazón exige a Montero comenzar a negociar

El Gobierno valenciano reclama que se aborde la reforma de la financiación autonómica ya, mientras el Gobierno catalán espera iniciar ya negociaciones bilaterales sobre su deuda

VALENCIA, 09/10/2023.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, pronuncia su primer discurso del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, desde que tomó posesión de su cargo el pasado 17 de julio y a tres semanas de que su gobierno cumpla los primeros cien días de gestión. EFE/Biel Aliño

El president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno valenciano presidido por el ‘popular’ Carlos Mazón ha dicho basta en lo que a la financiación de las comunidades se refiere. La Generalitat Valenciana no quiere ser menos que la catalana, que prevé iniciar negociaciones bilaterales con el Gobierno central ya a principios de este año, y exige ya que la recién ascendida a vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «haga su trabajo» y aborde la reforma del sistema de financiación autonómica.

Además, el Ejecutivo presidido por Carlos Mazón reclama de nuevo una compensación por los perjuicios financieros que el caducado sistema autonómico de financiación produce a la Comunidad Valenciana y, en esta línea, reclama un fondo de nivelación de alrededor de 1.500 millones de euros.

«La Comunidad Valenciana se encuentra en una situación crítica financieramente hablando«, ha denunciado la portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Al ser preguntada por la carta a los Reyes Magos del Gobierno de la Comunitat Valenciana, su portavoz no ha dudado y ha exigido que la ministra Montero «haga su trabajo».

Si no es Montero la que inicie los trámites para la reforma del caducado sistema de financiación, será el Gobierno de Mazón el que comunique formalmente su queja y pelee por que, de momento, los próximos Presupuestos Generales del Estado contemplen esa partida de 1.500 millones de euros para compensar a la Comunidad Valenciana e igualarla a la media nacional: «Queremos igualdad entre todos los españoles», ha incidido Merino.

Condonación de la deuda y Comisión Consell-Corts

Además, pondrán sobre la mesa y cuantificarán la condonación de la deuda que, con la ayuda de una comisión de expertos, consideren consecuencia de una década de retraso en la reforma del sistema de financiación.

Igualmente, la portavoz del Gobierno valenciano ha anunciado que se va a proceder a convocar la Comisión mixta Consell-Corts para informar a todos los grupos parlamentarios de lo ocurrido -o lo no ocurrido- en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. De hecho, el Consell ha aprobado este mismo jueves un acuerdo por el que designa a sus representantes en dicha comisión mixta.

Se adapta así la representación del Consell en este órgano a la nueva estructura organizativa de la Generalitat y se da un paso más en la puesta en marcha del proceso para convocar próximamente una reunión del mismo para informar sobre las acciones del Consell en favor de la reforma de la financiación.

Comisión bilateral con el Govern de Cataluña

Se da la circunstancia de que la reforma del sistema de financiación autonómico continúa sin visos de prosperar mientras el Gobierno central va a iniciar negociaciones bilaterales con el Govern catalán, en exclusiva y a diferencia del resto de comunidades, que deben compartir foro en el citado Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así lo aseguró recientemente la portavoz de la Generalitat de Cataluña, Patrícia Plaja, quien señaló que estas negociaciones exclusivas todavía no se habían iniciado, pero lo harían a principios de este 2024. La afirmación de Plaja llegó como respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien previamente había negado la existencia de dichas negociaciones.

La polémica se desató después de la reunión del último Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde Montero desmintió cualquier proceso de negociación bilateral, a pesar de las declaraciones de la consellera catalana de Economía, Natàlia Mas, que justificó su ausencia en la cita basándose en la apertura de una «vía de negociación bilateral» tras los acuerdos para la investidura.

En la mencionada rueda de prensa, la portavoz del Gobierno catalán reiteró que el acuerdo de investidura entre ERC y PSOE contempla la formación de una comisión bilateral para discutir la financiación en el primer trimestre de 2024.

Por otra parte, la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) estará condicionada, no por la quita de deuda pública a las autonomías que va abordar el Gobierno de Pedro Sánchez, sino porque uno de los compromisos con ERC es la retirada de 15.000 millones de euros de su deuda con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Por el contrario, la portavoz del Gobierno valenciano salió a defender recientemente la aprobación del fondo de nivelación de 1.500 millones tras la “decepción” que supuso comprobar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el pasado día 11 de diciembre que el Gobierno “parece que no tiene intención de abordar la reforma del sistema”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta