PP, Cs y Vox prometen derogar la Ley del Juego si llegan al Govern

Los representantes de los partidos políticos se reúnen en la jornada organizada por SOS Hostelería, plataforma que se constituye ahora como asociación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un mes y medio se cumple de la aprobación de la nueva Ley del Juego por los 52 votos a favor del Botànic. Y «en los próximos seis meses pueden desaparecer entre el 20 y el 30% de los bares de la Comunidad Valenciana”, señaló Bernardo M. Pérez de la Asociación de Empresas de Distribución a HORECA de la Comunidad Valenciana (ADISLEV) en relación con la nueva normativa. Por ello, durante el encuentro organizado por SOS Hostelería, los representantes del Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox se comprometieron con los representantes de los sectores afectados a derogar la ley​ si consiguen ganar las próximas elecciones. 

“La situación de la hostelería es crítica. Los hosteleros vamos a seguir trabajando, pero el futuro es muy incierto”, subrayó Fidel Molina, impulsor de la ahora asociación SOS Hostelería. Y es que Molina anunció que recurrirá la ley del juego ante las instituciones europeas. “Supone un duro golpe” para la hostelería al obligar a los bares de disponer de un mando de activación y desactivación de las máquinas recreativas tipo B, lo que provoca una nueva inversión que “difícilmente podemos asumir tal y cómo están las cosas”.

Asimismo, explicó que “el informe es muy contundente y señala que la obligación de este mando vulnera claramente la Constitución y la normativa europea de protección de datos y de libre competencia”. Además, Molina lamentó que el Botànic se haya negado a hablar de las consecuencias de esta medida en el sector hostelero “antes, durante y después de la aprobación de la ley”.

Igualmente, los hosteleros pedirán también la intervención de las instituciones europeas para garantizar la libre competencia ya que, mientras las máquinas tipo B instaladas en los bares tendrán que disponer de un sistema de activación y desactivación e incluso de identificación de cada usuario, previo a su utilización, las entidades de juego público o semipúblico, sin necesidad de autorización administrativa previa, “podrán instalar en los bares distintas tipologías de terminales expendedores de juego, sobre los que la Generalitat Valenciana no tendrá ningún tipo de intervención, otorgarán premios millonarios y podrá acceder cualquier tipo de usuario, sin ningún control”. El informe considera que esta distinción “estaría conculcando con claridad palmaria, el Principio de Interdicción de la Arbitrariedad” y el de “libre competencia”. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp