Puig enarbola la defensa de la cerámica centrada en criticar a Sánchez

Treinta asociaciones del entorno del azulejo defiende el peso industrial de Castellón, alaban las políticas autonómicas y cargan contra el gobierno central por no dar ayudas directas

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, durante la presentación del manifesto de Castellón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ximo Puig se ha colocado junto a la cerámica que está en contra de Pedro Sánchez. El presidente valenciano del PSOE se manifestó «absolutamente alineado» con un manifiesto cuyo principal cometido es enmendar al presidente del gobierno del PSOE. Las críticas de Ximo Puig a Pedro Sanchez son hasta más largas y directas que las que surgen de los propios empresarios.

La estrategia electoral para su reelección como presidente valenciano el 28-M parte de la base de que Pedro Sánchez no suma y enfrentarse a él, como ayer hizo sin ambages, abre la puerta a réditos positivos. Ayer revalidó el sentido del eslogan que tiene el micrófono del Palau de la Generalitat, en el que se dice «Tots a una veu (Todos a un voz)», ya que consiguió que una amplia y diversa representación de la provincia de Castellón se colocara en actitud de respaldo a aplaudir al socialista. Aunque fuera, fundamentalmente, para atacar a otro socialista.

El documento firmado por treinta asociaciones, entre las que está Ascer, como patronal de la cerámica, pero también CEV, Cámara, sindicatos, colegios profesionales, puerto y diversas patronales sectoriales de Castellón y ámbito autonómico, contiene un párrafo con enorme carga política.

Primero, censura a Pedro Sánchez. «La respuesta del Gobierno a la complicada coyuntura ha llegado únicamente a través de una tímida ayuda en primavera del 2022 con los RDL 6/22 y RDL 11/22 y con el anuncio el 28 de diciembre del RDL 20/22. Este último decreto sólo plantea 450 millones de euros para 36 sectores gas intesivos, muy lejos de los miles de millones de los gobiernos italianos, portugueses o alemanes«.

Los motivos de la crítica son: «Supone un proceso de solicitud eterno, con interminables obstáculos como la obligación de pago a proveedores a menos de 60 días, premisa que, en la práctica, en un sector eminentemente exportador como el azuejero, deja de facto fuera de la ayuda a la mayoría de las empresas».

Y a partir de ahí, viene la loa a Ximo Puig. «Únicamente el gobierno valenciano, más cercano y consciente del riesgo para la provincia, haya podido maniobrar transformando sus ayudas en créditos bonificados para dar oxígeno a las empresas mientras aparece una solución que no llega».

El manifesto que apoya Ximo Puig sitúa a Pedro Sánchez como generador de problemas. Y eso es bueno para Puig si además le identifica a él como el solucionador

A este discurso es al que el presidente valenciano no sólo se sumó sino que fortaleció su carga política. «La cerámica nunca ha estado subsidiada y ahora es el momento que necesita ayuda porque ha apoyado mucho a la recuperación de España despúes de la crísis económica».

«Pedimos una excepcionalidad para que las ayudas lleguen», dijo Ximo Puig. «Las ayudas nos parecen insuficientes», aseguró después. «Las empresas necesitan ahora las ayudas», añadio. «Reiteramos nuestro apoyo a este documento y a que haya una respuesta positiva del Gobierno de España«, sentenció Puig en una frase propia de un partido de la oposición y no del mismo partido en diferente administración.

La propuesta de la cerámica, aunque en la ocasión de ayer pronunciada por Luis Martí, presidente por la provincia de Castellón en la patronal autonómica CEV, incidió en el discurso ya comentado por Ascer. Se cifró en 2.000 millones el sobrecoste energético, se lamentó que sólo han llegado 22 millones de euros y se ironizó sobre los 450 millones anunciados a final de año para 36 sectores gasintensivos.

El mensaje de la CEV es rotundo: «Agradecemos que el gobierno valenciano ha puesto préstamos que están aliviando la tesorería de las empresas pero nos dirigimos al Gobierno de España y pedimos al gobierno autonómico que nos acompañe en esta situación».

El documento empieza con la visión que desde Castellón consideran que proyectan: «Castellón. Muchos no habrán oído hablar demasiado de la provincia de Castellón. Para muchos en España no es más que un pedazo de levante, sin embargo, Castellón es mucho más». Acto seguido, cifra en el 36,6% el peso que tiene la actividad industrial en el PIB de la provincia y la repercusión que tiene el sector de la cerámica en la economía castellonense.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp