Puig impulsará «de forma inminente» la rebaja 10 céntimos al precio del agua desalada

Junto a la subvención del Gobierno de Sánchez, el precio final del metro cúbico de agua proveniente de desalinizadoras será de 0,22 euros

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en una foto de archivo. EFE/ Toni Galán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado la voluntad del Consell de aprobar de «forma inminente» la rebaja de diez céntimos en el importe del metro cúbico de agua salada. Teniendo en cuenta que la medida se sumará a la subvención del Gobierno liderado por Pedro Sánchez, el precio final del metro cúbico a desembolsar por los agricultores valencianos será de 0,22 euros.

La intención del Ejecutivo valenciano es que el Pleno del Consell autorice la rebaja cuando reciba los «últimos informes», según ha destacado Puig a lo largo de su intervención en el encuentro empresarial ‘Presente y futuro de la Vega Baja’, organizado por el Foro Información en Orihuela.

El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Biel Aliño

A través de esta iniciativa, la Generalitat Valenciana pretende «consolidar un apoyo permanente para situar este recurso en un umbral de competitividad» para garantizar que los regantes de la región puedan contar con los recursos hídricos obtenidos a partir de un proceso de desalinización a un precio asequible.

Tras tildar de «fundamental» el diseño de una estrategia para lograr «agua para siempre», Puig ha dejado bien claro que el trasvase Tajo-Segura es «irrenunciable». En esta línea, ha hecho hincapié que el Consell participará en la mesa de control y seguimiento de la ejecución de las obras y de control del estado de las masas de agua. «Negociar es la única vía para avanzar», ha destacado al respecto.

Mejorar la gestión de las inundaciones

Por otro lado, Puig ha anunciado que este jueves se va a llevar a cabo en Orihuela el primer simulacro a nivel comarcal de alerta temprana del nuevo sistema de emergencias, que consistirá en el envío a la población de un aviso mediante los dispositivos móviles.

A través de esta alerta por inundaciones, que contendrá instrucciones de actuación y autoprotección, se pretende «minimizar el riesgo» en un caso real y mejorar la gestión de las emergencias ante inundaciones.

También ha asegurado que la comarca «ha avanzado en seguridad ante posibles inundaciones» a través del Plan Vega Renhace, que ha permitido realizar actuaciones de mejora de drenaje en 27 municipios de la comarca y de refuerzo de la red de acequias y azarbes. 

Asimismo, ha dado a conocer que en mayo se licitará el software para el futuro Centro de Estudios de los Extremos del Agua en la Vega Baja y que ya se dispone del nuevo centro logístico en Guardamar, que agilizará la respuesta operativa ante futuras emergencias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil