Puig ve «posible» el trasvase del Tajo pese a la sequía

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, califica de "irrenunciable" el trasvase y pide que no se debata dentro del "espacio del identitarismo ni de confrontación"

VALENCIA, 21/04/2023.-. El president de la Generalitat ,Ximo Puig, durante las declaraciones que ha realizado en la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) momentos antes del primero de los encuentros con los candidatos a la elecciones autonómicas. EFE/Biel Aliño

El president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que «sí es posible» efectuar un trasvase de agua desde el Tajo a la cuenca del Segura, a pesar de la actual situación de sequía. Sin embargo, ha hecho hincapié en que sería posible a partir de los criterios estrictamente técnicos.

«Cuando hay sequía obviamente hay menos agua y por tanto hay que articular las medidas antisequía necesarias», ha incidido tras ser preguntado por los periodistas tras ofrecer una conferencia ante un centenar de empresarios en las Conferencias Circulares organizadas en Sant Joan d’Alacant por la Cámara Business Club Alicante.

Asimismo, ha añadido que «no es la primera vez de un año en blanco, sin trasvase», ya que ya «pasó con el PP», hace unos ejercicios. En todo caso, ha continuado, «pensamos que en este momento no se dan estas circunstancias y por lo tanto el trasvase sí es posible con las consideraciones que hay pero siempre basadas en la técnica», según recoge la agencia EFE.

Para el president valenciano, el trasvase del Tajo-Segura es «irrenunciable» para la Comunidad Valenciana y no debe ser objeto de debate dentro del «espacio del identitarismo ni de confrontación» sino que cuando hay una dificultad hay que afrontarla «técnicamente».

GRAFCVA2856. VALENCIA, 19/04/2023.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, recibe a representantes del sindicato alemán IG Metall, en un acto en el que también participan los máximos representantes de CCOO-PV y UGT-PV. EFE/Biel Aliño
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. EFE/Biel Aliño

Al tiempo que ha defendido la vigencia del trasvase desde el Tajo «porque es una realidad institucional y no podemos ni vamos a renunciar», Puig ha defendido seguir avanzando en la reutilización para evitar enviar agua al mar, en el mayor uso de las desalinizadoras con ayudas para bajar su coste a la agricultura y en un «mix» de posibilidades y recursos para conseguir el objetivo de «agua para siempre».

Puig tilda de indecente un pacto entre PP y Vox

Por otro lado, Puig ha afeado los pactos «contra la democracia» que considera que «no son decentes». «Creo que retrasos en la democracia es importante que no se den», ha defendido Puig, al ser preguntado por un posible pacto de PP y Vox en la Comunidad Valenciana si se diesen los números tras las elecciones del 28 de mayo.

En este sentido, ha defendido que «pactar no es traicionar es evidente que depende de si pactas contra la democracia, eso no es decente». El presidente de la Generalitat Valenciana ha resaltado los acuerdos alcanzados en la región, así como el «diálogo social permanente» con los sindicatos y el empresariado, que considera que es un «avance para la sociedad».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp