Puig pide a Sánchez más liquidez

Ximo Puig urge hasta 2.200 millones para “defender la realidad de nuestras finanzas y las obligaciones con los proveedores"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A día de hoy, la entrega de 2.200 millones de euros exigidos al Ejecutivo para la financiación autonómica se mantiene en paradero desconocido. Por ello, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado por segunda vez liquidez al Gobierno de Pedro Sánchez.

Desde el inicio de la pandemia del COVID 19, la Generalitat Valenciana ha realizado un gasto de 300 millones de euros. Una circunstancia que agrava la falta de liquidez anterior a la crisis y que sitúa a la Comunitat en una situación “muy complicada”, ha señalado Puig. «Sabemos las dificultades del Estado, pero debemos defender la realidad de nuestras finanzas y las obligaciones con los proveedores», ha aseguro.

Hace diez días, Ximo Puig reconoció por primera vez en una comparecencia la falta de liquidez de la Generalitat, ya que aún debían de pagar a sus proveedores. Así, afirmó que se encontraba “en conversaciones con el Ministerio de Hacienda” y transmitió la confianza en recibir una inyección de entre 600 y 700 millones de euros esa misma semana.

También, el papel de la Unión Europea ha vuelto a ser señalado por el dirigente autonómico, quien le exige que “mire a todo el conjunto de los ciudadanos». Así, además de pedir liquidez a Sánchez, Puig ve «necesario un Plan Marshall, una inyección de recursos europeos para superar la crisis económica que vendrá tras la pandemia», ha añadido.

EMPLEO EN LA COMUNITAT

Este fin de semana, la Conselleria de Economía Sostenible ha anunciado hasta 51.134 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), que afectan a 276.880 trabajadores valencianos. Por su parte, el mes de marzo cerraba con 35.565 desempleados más. Así, la Comunitat Valenciana había incrementado el porcentaje de parados en un 9,71% llegando a las 401.827 personas sin empleo. De hecho, en términos interanuales, el número de parados ha crecido en 31.432 personas, lo que supone un aumento del 8,49%.

CRISIS SANITARIA

El número de afectados directamente por la enfermedad del coronavirus se ha elevado a 7.184 contagiados, 1.179 de ellos son sanitarios. En cuanto a fallecidos por los efectos del virus, la cifra ha ascendido a 613 personas, 156 mayores residentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alargado el confinamiento hasta el día 26 de abril. Unas semanas donde pretende conseguir la estabilidad dentro de España. Así, ha pedido a las autonomías un listado con las infraestructuras disponibles para agrupar a los casos positivos leves para cerrar el ciclo.

Puig ha asegurado que la Comunitat dispone de 4.000 plazas hoteleras, hospitales de campaña, previstos finalmente del 8 al 10 de abril, e instalaciones de la antigua Fe o espacios cedidos por otras instituciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp