Puig pide una reflexión «personal y coral» sobre el futuro de Oltra

El presidente de la Generalitat Valenciana ha subrayado que la decisión debe de partir de una "reflexión coral" y no "personal"

GRAFCVA6349. VALENCIA, 09/06/2022. El presidente, Ximo Puig y la vicepresidenta y Portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, es su escaño durante la sesión de control en Les Corts Valencianes.EFE/ Kai Forsterling

El presidente, Ximo Puig y la vicepresidenta y Portavoz de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. EFE/ Kai Forsterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha augurado que el futuro de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, llegará «más pronto que tarde». Asimismo, ha subrayado que debe partir de una reflexión «coral», y no personal. Por ello, ha remarcado la importancia de «no fallarle a la sociedad valenciana».

«No estoy para fiestas». Esa ha sido la respuesta del Puig a las preguntas de los medios de comunicación, que le han interrogado acerca del carácter festivo de Oltra en el acto de Compromís del sábado, tan solo unos días después de su imputación en el caso en que se investigan los presuntos abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Dado que el pacto de gobierno en la Generalitat Valenciana está basado «en una serie de coaliciones de partidos con el Partido Socialista» y es un pacto «sobre todo con la sociedad valenciana», el presidente ha sostenido que la reflexión acerca de la vicepresidenta «afecta a muchos actores».

Reflexión «coral»

Puig ha explicado que en estos momentos se está en ese proceso de «reflexión coral» y se tiene que hacer «con serenidad», partiendo «por supuesto» de la presunción de inocencia y de los principios de defensa del estado de derecho, y que en política los tiempos son «los que sean necesarios» para esa reflexión.

Preguntado sobre si esa reflexión se concretará antes del 6 de julio, el día que Oltra está citada a declarar como imputada, el presidente ha contestado que tendrán «mucho tiempo de ir concretando; más pronto que tarde», y no ha precisado si tiene previsto reunirse con ella en las próximas horas.

«Desde luego cada uno en el ámbito de su responsabilidad tiene que decidir», ha subrayado. «Y no podemos fallarle a la sociedad valenciana, y tenemos que poner por encima de cualquier cosa un proyecto que ha conseguido levantar la hipoteca reputacional y transformar la Comunitat Valenciana», ha alertado.

Oltra no dimitirá

La vicepresidenta y consejera de Igualdad, Mónica Oltra, anunció hace unos días que no tiene ninguna intención de dimitir, a pesar de haber sido imputada por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada. «Soy coherente y lo seguiré siendo», defendió para luego argumentar que se trata de «una postura ética, estética y política» y no una personal.

La vicepresidenta sostuvo que se trata de una «cacería de la extrema derecha» y subrayó que esa gente «no puede ganar». En este sentido, aseguró: «Es una cuestión política de defensa democrática, si me lo hacen a mí se lo podrán hacer a cualquiera». Y prosiguió «En la vida, cuando tienes unas convicciones, hay que saber aguantas las presiones y los ánimos personales».

Presunto encubrimiento de abusos sexuales

Oltra fue imputada la pasada semana por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La decisión del tribunal, al que el Juzgado de Instrucción número 15 de València remitió las actuaciones el pasado mes de abril, llegó tras considerar que existían hechos presuntamente delictivos atribuidos a Oltra. Cabe recordar que se envió la causa a este órgano por la condición de aforada de la consejera.

Tras recibir las actuaciones, el tribunal preguntó a las partes del procedimiento, acusaciones y defensas, sobre la competencia para instruir el caso. Finalmente, la Fiscalía se pronunció favorablemente a que lo asumiera el TSJCV por ver indicios «relevantes» contra Oltra.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL