Puig: «Valenciana, valenciano, tu pueblo te necesita»

El presidente de la Generalitat apela al espíritu de "ocasiones históricas" como la 'pantanà' o la DANA para superar la crisis del Covid-19

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Foto: EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido ayuda a la ciudadanía para superar la emergencia sanitaria ante el Covid-19 y ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad, a la prevención y a la solidaridad». «Valenciana, valenciano, tu pueblo te necesita. Tú eres necesario para superar esta crisis cuanto antes mejor».

Así lo ha expresado el jefe del Consell en un mensaje institucional en la noche de este domingo, en el que ha apelado a la solidaridad histórica mostrada por la Comunitat Valenciana. «A lo largo de la historia, –ha recordado– los valencianos hemos superado otros momentos difíciles: crisis, guerras o desastres naturales. En esos momentos, el esfuerzo de la sociedad -de cada una de las personas de nuestro pueblo-, fue la clave para salir adelante».

«Ahora, frente a la pandemia del coronavirus y en el actual estado de alarma que ha decretado el Gobierno, hemos de recobrar el espíritu de aquellas ocasiones históricas. En nuestra memoria colectiva brilla la riada de solidaridad de toda la gente que quitaba barro y ayudaba a los demás cuando el río Turia se desbordó, o cuando la pantanà de Tous o la DANA de la Vega Baja causaron la devastación. Esa es nuestra mejor bandera», ha aseverado.

RESPONSABILIDAD, PREVENCIÓN Y SOLIDARIDAD

El ‘president’ ha lanzado un llamamiento «a la responsabilidad, a la prevención y a la solidaridad» porque es «fundamental que todos y todas contribuyamos a esta crisis para ayudar y proteger a nuestros familiares, a nuestros amigos, a nuestros vecinos».

Para ello, ha subrayado las pautas de comportamiento para prevenir el contagio del coronavirus: «Lavándonos las manos, preservamos la salud de los demás; evitando desplazamientos, frenamos el contagio; reduciendo los contactos directos, aminoramos la infección; liberando la sanidad cuando no sea indispensable, favorecemos que los casos más urgentes puedan ser atendidos por unos profesionales que se están dejando la piel por nuestra salud y que se han convertido en nuestros héroes».

Igualmente, ha incidido: «Comprando los alimentos y productos necesarios -y no más de los necesarios-, permitimos una vida más normal al resto de la gente, y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, ayudamos a evitar la destrucción de trabajo y el cierre de empresas».

«DISCIPLINA SOCIAL»

Puig ha manifestado que «en estos momentos, la disciplina social es básica». Y ha apostillado: «Todos y todas tenemos que ser disciplinados. Nadie puede ser irresponsable. Insisto: no son días fáciles. Ni para la ciudadanía ni para los gobernantes».

Ha aludido a la conferencia de presidentes autonómicos celebrada esta mañana, donde los dirigentes han coincidido en la necesidad de ir todos a una para superar esta crisis. «Porque la superaremos», ha afirmado.

El ‘president’ ha recalcado que comparte con todos los ciudadanos «la tristeza por las personas que han fallecido o están enfermas en la Comunitat Valenciana, en el resto de España o en el mundo, así como la preocupación, especialmente por los mayores y por los más vulnerables, que no van a estar solos».

«Pero estoy seguro -ha continuado– de que vosotros compartiréis conmigo la responsabilidad, el esfuerzo y el sacrificio que hemos demostrado en las grandes ocasiones. Valenciana, valenciano: Tu pueblo te necesita. La Generalitat te necesita. Tú eres necesario para superar esta crisis cuanto antes mejor. Tú eres imprescindible para superarla con los menores daños para la salud, que es lo más importante, y para el trabajo y la economía de todos».

Y ha acabado: «Tienes una misión. En ti confío. Confía tú en las autoridades sanitarias y en la ciencia. Es el momento de hacer por los demás lo que querrías que hicieran por ti, por los tuyos. Juntos, todos unidos, como una gran familia que no deja a nadie atrás, saldremos adelante. Esfuerzo, responsabilidad y confianza».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL