Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ximo Puig y Toni Cantó negocian hasta el último momento el apoyo de la formación naranja a los presupuestos del Botànic. El síndic, que ya estaba en el hemiciclo a las 10.30, esperaba desde el pasado viernes cerrar el apoyo de su partido en esta reunión. «Estamos muy orgullosos, sería la única comunidad no gobernada por el PP y Ciudadanos que baje los impuestos en estos momentos», dijo.

El voto favorable de Ciudadanos a los Presupuestos de la Generalitat supondría que las cuentas salgan adelante con 70 votos, más de dos tercios de la cámara. Sería la primera vez que un partido de la oposición formara parte de la ecuación para aprobar los presupuestos sin un acuerdo de gobernabilidad previo, como sí que pasaba con Podemos la pasada legislatura. 

La principal condición que han puesto los naranjas es que los partidos del Consell apoyen el fondo Covid-19 de 76 millones para los sectores afectados en la ley de presupuestos como esta bajada de impuestos en la ley de medidas fiscales o acompañamiento. Son los dos flecos que quedaron pendientes en la votación de enmiendas, aunque confía en que salgan adelante.

Cantó ve una vía abierta con el PSPV para más acuerdos

Aunque Cantó ha ido defendiendo estas últimas semanas que el Botànic tirará adelante sus enmiendas tal cual las ha propuesto, la negociación de los impuestos continúa con esta reunión para cuadrar estas propuestas con la reforma fiscal que plantea el Botànic para que los ricos paguen más. 

De momento, Cantó ha sacado pecho de sus propuestas aceptadas hasta ahora, como la contratación de 500 enfermeras y 250 médicos, la creación de 2.000 plazas en residencias de mayores (1.500 mediante colaboración público-privada que «el tripartito no quería), el bono de comercio, las ayudas a la FP, los ocho millones para el turismo o la ampliación del ‘Bono Viatge CV‘. Son, a su juicio, medidas que van a mejorar la vida de los valencianos en este momento dramático.

Tras los presupuestos, ha confiado en que se mantenga el «canal de confianza» con Puig para «seguir aportando sentido común y centro y seguir consiguiendo acuerdos. Aunque ha agradecido la postura del PSPV, ha querido darle una «sensación de normalidad» porque cree que no debería ser extraño que gobierno y oposición abran canales para trabajar conjuntamente.

Clima económico de incertidumbre: nuevas restricciones en la Comunitat

Las negociaciones se producen mientras la pandemia rebrota, y vuelve a castigar a la economía en una campaña tan importante como la Navidad. La Comunitat Valenciana limita a partir de este lunes las reuniones sociales y familiares a un máximo de 6 personas, incluso en las fechas señaladas de Navidad, donde ya no podrán ser diez, y adelanta el toque de queda a las 23:00 horas, con la única excepción del 24 y 31 de diciembre, que empezará a las doce de la noche.

Además, se refuerza el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana fijado hasta el 15 de enero, de manera que solo podrán entrar quienes tengan su domicilio habitual en la región y se suprimen las excepciones que se habían fijado hace doce días para los días señalados de Navidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp