València presupuesta 5,3 millones de euros para autónomos y pymes

Joan Ribó expone las medidas de carácter económico y tributario impulsadas por el Equipo de Gobierno para frenar el impacto del COVID 19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de València, Joan Ribó, ha dado a conocer el paquete de medidas de carácter económico y tributario impulsadas por el Equipo de Gobierno para hacer frente a la crisis en torno a la pandemia de COVID 19 al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento y de la reunión de la Junta de Gobierno.

De hecho, la Junta de Gobierno ha aprobado iniciativas referentes a la tributación municipal y las modificaciones de crédito del presupuesto de 2020 que ya se habían ido preparando durante estos días. Todas ellas serán aprobadas por el Pleno el próximo jueves.

Entre las medidas, destaca una línea presupuestaria de 5,3 millones para ayudar a autónomos, pymes y comercios, que se desglosa en dos partes. La primera, una inyección de 2 millones de euros a las partidas de Economía y Empleo, que suman 4,5 millones de euros.

Además, se duplica la partida presupuestaria dedicada a la creación de ayudas a nuevos comercios y consolidación de los existentes hasta un total de 840.000 euros. En total, como ha explicado Ribó, se alcanza la cifra de “5,3 millones de euros para la ayuda a autónomos, pymes y comercios”.

Asimismo, se aumenta la subvención a las Fallas en 2,8 millones de euros y esta ya asciende hasta los 4,6 millones. Esta medida se toma para que las comisiones puedan hacer frente a los pagos a sus proveedores que, como ha explicado el alcande, son pymes y micropymes.

También se implementa una partida para el Servicio de Tecnologías de la Información y al Comunicación del Ayuntamiento (SERTIC) por importe de 1,1 millones de euros. En gran parte, estos que irán destinados a reforzar tanto la atención telefónica como la oficina virtual municipales.

Además, servirán para posibilitar el teletrabajo de los empleados que tengan dificultad para ejecutarlo. El alcalde ha explicado que “en estos momentos hay un numerosos servicios que se realizan mediante oficina virtual y atención telefónica, y otros donde se está intensificando de una manera importante”.

Por último, se autoriza a las Delegaciones de Bienestar y Derechos Sociales, de Envejecimiento Activo, y de Cooperación al Desarrollo y Migración a realizar un gasto suplementario a su actual presupuesto por un importe de 4.000.000 €.

TRIBUTOS

La Junta de Gobierno ha aprobado el aplazamiento del periodo de pago voluntario del IBI y otros impuestos y tasas hasta el 10 de julio. La fecha límite anterior era el 30 de abril.

Además, se van a devolver íntegramente las tasas cobradas por ocupación de vía pública por parte de puestos callejeros, paradas y quioscos instalados con motivo de las Fallas. 

Finalmente, se suspende el cobro de la tasa por ocupación de la vía pública (tasa de mesas y sillas) correspondiente al ejercicio 2020 y de la tasa por prestación de mercados. Asimismo, se ha ratificado la suspensión de dejar sin efecto el cobro de la ORA.

Ribó ha recordado a todos los valencianos, empresas y particulares que “pueden solicitar sin cargo alguno el aplazamiento y fraccionamiento de los tributos siempre que su paga se produzca dentro del ejercicio”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL