Ximo Puig insiste en el Pasaporte Covid para el ocio nocturno pese a la negativa del Tribunal Supremo

El presidente quiere que el Consejo Interterritorial de Sanidad lo aplique a nivel nacional para entrar en actos masivos

Francia y algunas regiones de Alemania ya lo han aplicado. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este lunes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciaba una flexibilización de las medidas, sobre todo en cuanto al ocio nocturno. Paralelamente trasladaba su intención de implantar el Pasaporte Covid para permitir la entrada en actos masivos, aunque ha recordado que esta posibilidad está limitada en España por una sentencia del Tribunal Supremo.

Por ello, el ‘president’ tratará que el Consejo Interterritorial de Sanidad lo apruebe a nivel nacional. También ha aprovechado para defender la medida que ha entrado en vigor este martes, por la que se permite bailar en pubs y discotecas con mascarilla y distancia, sin consumiciones y siempre en el espacio donde esté asignado o ubicado cada usuario. Una disposición que señalado como necesaria para «superar esta fase».

Ha destacado que nos encontramos en una fase de «apertura progresiva» hasta dentro 11 días, cuando se revisarán los efectos de las restricciones actuales.  «Aunque ya estamos en riesgo bajo, la pandemia aún está muy presente», ha recordado, por lo que la intención es recuperar la normalidad paulatinamente.

«Es importante que podamos recuperar lo más rápidamente la normalidad, y eso pasa por la vacunación»

Para Puig el objetivo ahora es restringir el riesgo que se puede producir «pensando que la pandemia ya ha pasado, y no ha pasado». De esta forma, se llegará a la festividad del 9 d’octubre con espacios seguros «en los que participan personas que están vacunadas». 

«Es importante que podamos recuperar lo más rápidamente la normalidad, y eso pasa por la vacunación», ha subrayado. Por ello, va a abrir diálogo con  los responsables de «los espacios que tenían más capacidad de contagios para que sean lo más seguros posibles». Así, ha abierto la posibilidad de a aprobar una normativa como la de Francia o algunas regiones de Alemania.

Sin embargo, ha apuntado que en España está «muy limitado por la sentencia del Supremo frente al intento de Galicia», por lo que ha garantizado que la Comunitat Valenciana insistirá en el Consejo Interterritorial en que esta norma sea homogénea en España.

El Consell mantendrá algunas restricciones en las residencias

Respecto a las residencias, ha mostrado preocupación, por lo que va a plantear «alguna medida que garantice sobre todo la seguridad de los residentes». Este mismo martes, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas inclusivas, Mónica Oltra, también se ha mostrada preocupada por el asunto.

Al respecto, ha indicado que se seguirán reservando plazas hasta que «la OMS diga que esto se ha acabado». «Hay que ser prudentes», ha recalcado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp