La costa de Valencia, a la cabeza de la ocupación turística en España

La Comunitat Valenciana experimenta un aumento de pernoctaciones del 6,3% en un año

playa benidorm foto efe

Pese a que el verano no ha comenzado, el turismo ya está comenzando a arrojar algunos datos que reflejan una recuperación del sector, una mejora que puede ser fundamental para miles de negocios de la Comunitat Valenciana. De hecho, las reservas de viviendas turísticas en la costa de Alicante están al 85% y en la de Valencia en el 74,6%.

Según los datos aportados por Idealista, un total de 12 costas españolas ya tienen un nivel de ocupación superior al que tuvieron en 2020. La costa de Valencia con un crecimiento de 6,3 puntos porcentuales se sitúa a la cabeza, seguida de la costa de Mallorca (5,7 puntos), la costa de Málaga (4,9 puntos), la costa de Menorca (3,7 puntos) y la costa de Cádiz (3 puntos).

Por debajo de los 3 puntos se sitúan las costas de Girona (2,2 puntos), Tarragona (2 puntos), Alicante (1,6 puntos), Barcelona (1,5 puntos), Murcia (1 punto), Castellón (0,7 puntos) y Huelva (0,2 puntos).

Según Idealista, el próximo mes de agosto se recuperarán «los destinos clásicos del verano»

Por otra parte, las costas con mayor nivel de ocupación son Mallorca con el 90% de sus viviendas turísticas ya reservadas, le siguen Menorca (87,9%), Cádiz (86,2%), Cantabria (85,5%) y Alicante (85%). Las viviendas turísticas en la costa española tienen un nivel de ocupación previsto para agosto del 77,7%, lo que supone que ya se ha superado la ocupación del mes de agosto de 2020, cuando fue de un 77,3%.

La directora de Rentalia (plataforma vacacional de Idealista), Almudena Ucha, ha indicado que  «si bien en agosto de 2020 el turismo internacional se redujo y los viajeros españoles se decantaron principalmente por destinos poco masificados como Asturias, Cantabria y A Coruña, para este mes de agosto vuelve el auge de los destinos clásicos del verano«.

«Los buenos ritmos de vacunación están animando a los turistas, tanto nacionales como internacionales, a reservar sus vacaciones con premura y no sería sorprendente ver a alguna costa española con niveles de ocupación previos a la pandemia».

Los hoteles no tienen las mismas previsiones

La Generalitat ya anunció a finales de mayo que prevé que entre junio y septiembre visiten la Comunitat Valenciana más de dos millones de turistas extranjeros. Sin embargo, patronales hoteleras como Hosbec no tienen la misma previsión, ya que para ellos «aún quedan muchas semanas, incluso meses, de dificultades para el sector».

«La recuperación de este sector no se visualiza ni en el corto ni en el medio plazo, y ya será en otoño cuando podamos hablar de haber superado lo más difícil de esta crisis».