Los instructores de policía inician una huelga ante los impagos del Consell

Los profesores afirman arrastrar este problema desde noviembre de 2019

policialocalvalencia efekai kPIB U110643578536CLI 1248x770@Las Provincias

Las condiciones laborales de los policías municipales ha empeorado en los últimos años. Foto: EFE

La situación se complica para la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. Este jueves, los instructores asociados al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) han comunicado que no trabajarán hasta que el Consell no les ingrese las retribuciones correspondientes a los últimos meses de 2020.

De esta forma, la formación de nuevos agentes para el cuerpo de la Policía Local queda en el aire, el curso estaba previsto que empezase la semana que viene. En un comunicado se ha transmitido la «no fácil decisión de dejar de colaborar». Un escrito que iba dirigido al secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel.

Según los firmantes, llevan desde noviembre de 2019 con retrasos en los pagos de sus nóminas. Una situación que afirman, les está produciendo «un sentimiento de desazón», por el que han decidido dejar de prestar sus servicios.

Dificultades legales

Desde la Secretaría General han indicado que se están encontrando con «ciertas dificultades» legales para poder ejecutar el pago de los sueldos, ya que «no estaba suficientemente acreditada su vinculación a la propia docencia». Además, han recalcado que no es por falta de fondos, sino por trabas legales.

Ivaspe lleva tres décadas colaborando con el Consell. La asociación también denuncia que en julio ya se desbloquearon los salarios de algunos compañeros que forman parte del instituto, una acción que no se ha reproducido en el caso de los instructores de policía.

Desde el Consell afirman que no habrá retrasos en el inicio del curso

Hasta que el Consell no proponga una solución, los maestros no volverán a su actividad. José María Ángel ha apuntado que ya están trabajando en solventarlo, pero se están centrando en los problemas legales, que son la razón de este impago. La medida que están planteando es incluir una disposición en el decreto de policías que se espera aprobar en octubre.

En esta se explicitará la vinculación entre estos instructores y los programas de formación. De hecho, según Valencia Plaza, el apartado de nueva creación recoge que «para la realización del curso selectivo se contará con personal instructor que ostenta la condición de personal docente colaborador del Ivaspe». 

Los instructores se han mostrado satisfechos por el esfuerzo de la Conselleria «para solucionar la situación, incluso el interés en una merecida regulación formal de la figura de los instructores». De momento, se desconoce en qué medida afectará al inicio de curso, aunque el secretario está seguro de que comenzará la semana que viene, como estaba previsto.