Valencia autoriza el público para las competiciones deportivas

La ciudad permitirá un 30% de aforo en las actividades deportivas con un límite de 150 personas, lo que aumenta el acceso a las instalaciones

66231ff7d60867a91b088b55c575a5c77f8e4171

Valencia volverá a incluir púbico​ en sus eventos deportivos. La concejal de Deportes del Ayuntamiento, Pilar Bernabé, ha explicado que la regulación en materia deportiva de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública permite la entrada de espectadores a los recintos de competiciones no-federadas, siempre que no sobrepasen un 30% del aforo. 

Bernabé ha destacado que las familias valencianas que tienen a sus hijos en actividades federadas o escuelas deportivas podrán acudir como público respetando el 30% del aforo o el límite de 150 personas. La situación «supondrá un aumento de control de acceso a las instalaciones por parte de la Fundación Deportiva Municipal». 

Público de actividades al 30%

Según la nueva regulación de la Conselleria de Sanitat sobre la Covid-19 en la actividad física y en el deporte, se permitirá la entrada de público a las instalaciones deportivas que cumplan con los requisitos y medidas, sin sobrepasar el 30% del aforo total de la instalación o a las 150 personas. 

Así lo ha asegurado el consistorio en un comunicado. Las nuevas medidas, que entrarán el próximo día 10 en vigor y que estarán activas hasta el 15 de enero, permite el deporte recreativo no-federado y deportivas sin contacto físico en las modalidades individuales y por parejas, tanto en instalaciones deportivas cubiertas como al aire libre. Las personas con necesidades especiales podrán estar acompañadas por una persona de apoyo.

Esta práctica se podrá hacer en grupo de 30 personas, en instalaciones abiertas, cerradas o en la vía pública, siempre sin contacto físico, manteniendo la distancia de seguridad y no superando el 30 % del aforo del espacio delimitado para la actividad grupal. Asimismo, se deberá garantizar la ventilación de las instalaciones y respetar las medidas de seguridad interpersonal y se permitirá el uso de vestuarios, exceptuando las duchas, que sigue estando prohibido.

Deportes permitidos y deportes ‘bloqueados’

Las actividades y deportes permitidos son el atletismo, tenis, squash, pádel, escalada, frontenis o patinaje. También se permite la práctica de actividades físicas individuales organizadas en grupos (pilates, yoga, etc.) y las actividades desarrolladas en centros deportivos, pabellones, pistas, clubes, complejos, boleras, centros de pilates, gimnasios y similares. Los deportes que todavía no están permitidos son el fútbol, fútbol sala, baloncesto o voleibol.

En la celebración de eventos deportivos, entrenamientos, competiciones deportivas de deportes federados que se celebren en instalaciones deportivas o en la vía pública no podrán participar más de 150 deportistas y se permitirá el acceso del público con un máximo del 30% del aforo y un límite total de 150 personas. En las competiciones, serán de aplicación las medidas de prevención adoptadas por la autoridad competente, según lo previsto en el RD 21/2020, de 9 de junio.

Además, se mantienen las restricciones relativas a la circulación de personas en las instalaciones deportivas, por lo que deberán estar cerradas y sin usuarios en su interior a las 23.30 horas, y se aconseja que la actividad deportiva cese a las 23.00 horas. Las cerca de 80 instalaciones deportivas elementales (IDE) de la ciudad de València continuarán cerradas.