Ximo Puig revisará las restricciones por coronavirus a un mes de las Fallas 2021

Las restricciones que el Consell tome podrían afectar a las Fallas, aplazadas a la primera semana de septiembre por la pandemia

Las Fallas fueron las primeras fiestas patronales que se cancelaron por la pandemia. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat Valenciana va con pies de plomo. La Mesa Interdepartamental del Consell revisará esta semana las restricciones que se aplicarán para la segunda quincena de agosto y los primeros días de septiembre. La decisión afectará a las Fallas de 2021, aplazadas a esta fecha como consecuencia de la pandemia.

El Consell se plantea dos escenarios: empezar la desescalada paralizada a finales de junio ante el incremento de los contagios o endurecer las restricciones. En caso de que la Generalitat Valenciana decidiera apostar por nuevas medidas, debería contar con el aval del Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana si estos afectan a derechos fundamentales.

El gobierno de Ximo Puig tiene que tomar la decisión con tiempo, puesto que las medidas impuestas terminan el 16 de agosto a las 23:59h. La Mesa Interdepartamental se reunirá el próximo sábado, 14 de agosto, según ha avanzado la vicepresidenta y consellera de políticas inclusivas, Mónica Oltra.

Las Fallas, en el punto de mira

Las restricciones actuales incluyen el toque de queda, vigente en 77 municipios de la Comunitat Valenciana, así como las limitaciones a diez personas en las reuniones sociales. La Generalitat aplica las medidas en función de la situación epidemiológica en cada municipio.

Las Fallas son uno de los grandes eventos en duda por las nuevas restricciones. La celebración de las fiestas josefinas, previstas para los días 1 y 5 de septiembre, se tambalean ante la incertidumbre de la pandemia. La vicepresidenta tildó de «precipitado» que estas pudieran suspenderse, aunque recordó que la situación epidemiológica del virus puede cambiar muy rápido.

Vacunación a los jóvenes

La incidencia acumulada por coronavirus ha descendido en la región hasta los 515,09 contagios por cada 100.000 habitantes, un dato mejor que los alarmantes 600 casos de finales de julio. La autonomía sigue en riesgo extremo de propagación por coronavirus, todavía lejos de los 250 positivos que permitirían controlar la enfermedad.

Las restricciones se tomarán a la par que el inicio de la vacunación en jóvenes de la Comunitat Valenciana, que pretende empezar a vacunar a los adolescentes de entre 12 y 19 años, que representan un total de 163.875 personas. El Consell quiere estar preparado ante la vuelta a las clases en septiembre, y evitar que los colegios sean centros de propagación de la enfermedad.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp