¿Problemas de audición? Esta App Android tiene una novedosa solución

Google Live Transcribe ofrece un gran abanico de posibilidades en el día a día de personas con discapacidad auditiva

Modo oscuro de Android

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En pleno 2022, la cantidad de aplicaciones que podemos descargar en un teléfono móvil y las funcionalidades que estas pueden ofrecernos parece prácticamente inabarcable. Desde apps con conceptos de lo más básicos como pueden ser aquellas que miden todas las estadísticas del ejercicio que hagas, hasta aplicaciones que te permiten crear tu propio podcast.

Y dentro de este amplísimo catálogo de ofertas, encontramos algunas más útiles que otras. Y no basándonos simplemente en la cantidad de descargar que tengan o en el número de personas que puedan considerar atractiva una app en concreto, sino por el hecho de tenga un valor real que simplifique el día a día de alguna persona por el factor que sea.

Actualmente son muchas las formas en las que podemos interactuar con nuestro teléfono móvil a través de nuestra voz. En el caso de iPhone, sus usuarios le pueden pedir a Siri que lleve a cabo un número infinito de acciones. Pero la inclusión de dispositivos inteligentes en nuestro día a día va mucho más allá, y actualmente podemos pedir a nuestro teléfono, por ejemplo, que baje las persianas de nuestro salón, algo que hace no tanto parecería una utopía.

Pero en el día de hoy, vamos a hablaros sobre una aplicación de Google que se centra en la transcripción instantánea de voz a texto, que cuenta con un gran número de utilidades, y que podrá descargar todo aquel que tenga un dispositivo Android: Google Live Transcribe.

Una app pensada para personas con déficit auditivo

Una aplicación que cuenta con un reconocimiento de voz que permite convertir en texto cualquier conversación que el dispositivo móvil alcance a escuchar. Y no es necesario que sea una conversación lenta o pausada, como ocurre con algunas de las funciones nativas del micrófono de nuestros teléfonos, sino que la app detecta con una enorme efectividad cualquier conversación, sea del tipo que sea.

Esto se traduce en una app que dota de una gran accesibilidad a aquellas personas con discapacidad auditiva, ya que simplemente con tener esta aplicación en su teléfono, estas personas contarán con una herramienta que les muestre en la pantalla de su dispositivo todo lo que se está hablando a su alrededor. Una utilidad que se describe a la perfección en este vídeo del canal oficial de Android.

Y esto abre un enorme abanico de posibilidades para aquellas personas con déficit auditivo, ya que simplemente con abrir la app, podrán leer en la pantalla de su teléfono móvil desde cosas de lo más cotidianas como lo que se está escuchando en la televisión, hasta algunas de más importancia, como por ejemplo escuchar cuando le avisan por la megafonía del hospital a la hora de acudir a una consulta médica.

Más allá de las palabras

Sin embargo, estamos ante una aplicación que va un paso más allá de lo que conocemos en casi todos los aspectos, y es que no solo reconoce palabras, sino que también es capaz de detectar ruidos. Algo que parece increíble, porque su sistema, además de escuchar el ruido, es capaz de reconocerlo e identificarlo.

La app Google Live Transcribe, disponible en Google Play.

Desde el ladrido de un perro hasta el estornudo de una persona, pasando por cosas que realmente tengan una utilidad real para personas con este tipo de déficit, como, por ejemplo, que una persona llame a la puerta de su casa mientras está haciendo cualquier tarea. Es, sin ningún tipo de duda, una app que facilita en gran medida el día a día de estas personas.

Una aplicación útil para cualquier público

Pero no tiene un uso exclusivo para personas con discapacidad auditiva, sino que tiene utilidad para cualquier persona que pueda necesitar esta herramienta en su día a día. Por ejemplo, a miles de estudiantes les podría ser útil para no perder detalle de los apuntes que el profesor da en clase y repasarlas luego en casa, ya que la aplicación guarda estas transcripciones a texto durante un total de 72 horas. En definitiva, es una aplicación que le puede resultar útil a cualquier persona en algún momento concreto de su vida.

Y lo único que pide a cambio la aplicación es estar conectado a internet, ya que otro de los principales puntos a favor de la app de Google, es que es totalmente grautita, por lo que tienes al alcance de tu mano y sin ningún coste para tu bolsillo una herramienta con la que te preguntarás como podías haber vivido hasta ahora sin ella.

Diego Sánchez Aguado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp