Los ‘sueldazos’ de la antigua cúpula de CatalunyaCaixa acaban frente al juez

Pijuan decidirá si imputa a Narcís Serra y Adolf Todó por autoasignarse "retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a la situación real de solvencia"

El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Defensa, Narcís Serra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, investigará la presunta desproporción de los sueldos percibidos por la ex cúpula de Caixa Catalunya. Ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona.

No obstante, el juez aún no ha decidido si imputa al ex presidente, Narcís Serra, al ex director general, Adolf Todó, y a otros 52 miembros del consejo de administración en 2010 por «retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia».

Presuntas irregularidades

El fiscal Fernando Maldonado cree que Serra y Todó son los principales beneficiados de las presuntas irregularidades, que abusaron de sus cargos y que «utilizaron los fondos de una entidad con connotaciones y trascendencias públicas en beneficio propio y con claro perjuicio para la entidad, lo cual contribuyó a su grave crisis financiera».

Considera que se trata de «retribuciones e indemnizaciones que merecen ser investigadas máxime cuando se han producido en un entorno de grave crisis económica imperante en nuestro país». Maldonado recuerda en su escrito que la entidad había pedido la inyección de dinero público de fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

«Reprochable manejo de fondos»

Según el fiscal, «todo ello denota un reprochable manejo de los fondos de una entidad cuyo único objetivo debe ser procurar un adecuado beneficio para destinarlo a obra social y evitar un despilfarro de dichos fondos en beneficio de altos directivos».

Destaca que, a principios de 2008, Serra acordó la contratación de Todó –como director general— y de Jaume Masana –como director general adjunto—. Sus retribuciones no dejaron de subir hasta 2011. Todó cobró aquellos años 4,07 millones de euros y Masana 2,89 millones. Ambos casos incluían retribución fija y variable, a lo que hay que añadir dietas por las reuniones del consejo de administración.

Recursos públicos

Mientras tanto, dada la situación económica de la entidad, el FROB inyectó 1.250 millones de euros en 2010; 1.718 más en 2011, y nuevamente 9.084 millones en 2012, con lo que el fondo del Banco de España constituía el 100% del capital.

Ismael García Villarejo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp