Los minoritarios del Popular claman para que intervenga el fiscal

stop

Los accionistas minoritarios del Popular exigen una investigación penal por la presunta manipulación de la cotización

Economía Digital

La sombra del presidente del Banco Popular, Ángel Ron, durante la presentación de los resultados de 2016 de la entidad. EFE/Emilio Naranjo
La sombra del presidente del Banco Popular, Ángel Ron, durante la presentación de los resultados de 2016 de la entidad. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 11 de abril de 2017 (17:00 CET)

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) intervino el pasado lunes en la junta general de accionistas de Banco Popular para que se estudien las actuaciones de sus consejeros y de la comisión de nombramientos y retribuciones dentro del proceso sucesorio del anterior presidente. Asimismo, instan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que investigue sobre los hechos denunciados en México relativos a una presunta manipulación del valor de la acción de la entidad.

Los afectados argumentan que “ante las graves noticias publicadas de una filtración de información confidencial que haya podido dar lugar a una presunta manipulación de la acción del banco”, la asociación considera unos “hechos graves que deben ser investigados por la CNMV y la fiscalía”. Desde la plataforma piden que, de ser ciertos, no queden impunes y los accionistas puedan reclamar los daños sufridos.

Accionistas Popular: creen que ha habido una presunta manipulación de la acción del banco

Además, AEMEC pide al presidente del banco, Emilio Saracho, una explicación en relación a la modificación estatutaria referida a las políticas de retribución del banco. Igualmente, los minoritarios exigieron en la junta una explicación respecto al propósito final que esconde el “impreciso anuncio de ajuste de cuentas” del pasado 3 de abril, que propició un descalabro en bolsa.

Con todo lo expuesto, los socios minoritarios creen que se han cometido diversas irregularidades en su perjuicio. Por ello, han anunciado que si la entidad no toma ninguna acción acudirán a la CNMV y a la fiscalía anticorrupción.