Juan García acentúa como valor empresarial del Atlas de Andalucía el «conocer la evolución en sostenibilidad»
El CEO y editor del grupo Economía Digital ha destacado el papel de la segunda edición del informe porque «la primera ha cumplido sus objetivos» en los públicos a los que se dirige
Juan García, CEO y editor de Economía Digital, durante la presentación del Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía. Imagen: ED
La segunda edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía ha echado a andar por segunda vez esta semana con un mensaje claro: la herramienta no solo se consolida, sino que amplía su utilidad para el tejido productivo y para la sociedad andaluza.
Así lo ha indicado Juan García, CEO y editor de Economía Digital, durante la presentación del informe, en un acto que reunió a representantes institucionales, directivos y expertos en sostenibilidad.
García ha destacado que esta nueva edición supone un avance respecto al lanzamiento inaugural del año pasado, ya que «significa que la primera edición ha cumplido sus objetivos y ha sido útil a las personas y a los públicos a los que se dirige».
El editor ha remarcado que el Atlas ofrece a la sociedad andaluza «unas herramientas para que conozcan la evolución hacia los objetivos de sostenibilidad que se han marcado», al tiempo que permite a las empresas disponer de un marco de referencia sobre su desempeño y al conjunto del empresariado evaluar su evolución conjunta.
También ha subrayado la utilidad del informe para las instituciones, que «pueden utilizar esta herramienta para comprobar allá dónde se avanza más, dónde se avanza menos y después hacerse las preguntas correspondientes de los porqués».
García ha agradecido el apoyo de los patrocinadores y colaboradores que han hecho posible esta segunda edición, entre ellos Atalaya Mining, Fundación “la Caixa” y Bidafarma, Covap, Dcoop y la Junta de Andalucía.
Un Atlas basado en 4 pilares
Como el año anterior, el director técnico del Atlas, Marcelino Fernández, ha sido el encargado de actualizar los contenidos y presentar los resultados, que evalúan el desempeño de las empresas andaluzas en cuatro áreas: Buen Gobierno, Medio Ambiente, Entorno y Personas. El informe, basado en una metodología rigurosa, aspira a proporcionar una radiografía fiel del avance del compromiso empresarial con los criterios ESG y a servir de guía para orientar las decisiones de futuro.
El acto ha culminado con la intervención del secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, José Manuel Alba, quien ha reclamado un equilibrio entre sostenibilidad y competitividad para reforzar el tejido productivo regional.
Alba ha explicado que Andalucía ha venido desarrollando una estrategia de transformación económica «amplia, consensuada y orientada a modernizar el tejido productivo». Y el secretario general ha destacado además la necesidad de avanzar hacia un modelo de economía circular, poniendo el foco en la reducción de emisiones, la eficiencia en el uso de recursos y la transición energética.
Entre los ejemplos mencionados, ha subrayado el impulso al hidrógeno verde con grandes iniciativas como la de Moeve y los proyectos de gestión hídrica de Dcoop en zonas afectadas por la sequía, como la Axarquía de Málaga.
La jornada ha incluido también un debate empresarial con la participación de Osborne, Dcoop y Aguas de Huelva, en el que se han abordado los principales retos de sostenibilidad para el tejido empresarial.