Arranca la segunda edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía
Economía Digital y Mercados 21 inician la recogida de datos para la segunda edición del estudio, que analiza y pone en valor el compromiso de las empresas andaluzas con el buen gobierno, las personas, el medio ambiente y el territorio

Arranca la segunda edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía
Economía Digital y Mercados 21 ponen en marcha la segunda edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía, un estudio que pone en valor el compromiso de las empresas andaluzas en la generación de riqueza sostenible. El Atlas es un análisis objetivo basado en los criterios ESG que permite identificar las mejores prácticas de las compañías con domicilio social en Andalucía en cuatro grandes categorías: Buen Gobierno, Medio Ambiente, Entorno y Personas.
El proyecto, impulsado por Economía Digital, cuenta en su edición andaluza con la colaboración de la publicación especializada Mercados 21, y en su primera entrega contó con la participación de medio centenar de empresas que sumaban, conjuntamente, 33.990 millones de euros de facturación y 64.555 empleos. Ahora da comienzo la segunda edición del Atlas con el trabajo de campo para recopilar la información facilitada por las empresas participantes, la materia prima para la confección del informe final, que permitirá también valorar la evolución en las estrategias de sostenibilidad del tejido empresarial andaluz.
Cómo participar en el Atlas
Si eres una empresa comprometida y quieres participar en el Atlas hay dos vías para hacerlo. Puedes descargar el cuestionario elaborado por el equipo de Economía Digital en este enlace y enviarlo debidamente cumplimentado a la dirección de correo atlased@mercados21.es. O bien, puedes cubrir online el cuestionario en este enlace. La informa facilitada se utilizará únicamente para la elaboración del estudio.
El Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía está dirigido a sociedades con domicilio social en la comunidad andaluza con una facturación de, al menos, 10 millones de euros, y una plantilla mínima de 50 trabajadores. La recogida de datos comienza ahora y se prolongará hasta el próximo otoño.
Cómo se construye el Atlas de Economía Digital
El Atlas de la Empresa Comprometida nació en plena pandemia con el objetivo de superar los tradicionales informes de Responsabilidad Social Corporativa y convertirse en una herramienta útil para medir el compromiso de las empresas de manera acorde con los nuevos estándares europeos. En los últimos años, las exigencias de reporting de la UE han caminado en la misma dirección que apuntaba el proyecto de Economía Digital, que comenzó a desarrollarse en Galicia, donde presentó recientemente su quinta edición, y se extendió al País Vasco y Andalucía.
Para confeccionar el informe, el equipo de Economía Digital y Mercados 21 invita a participar a un millar de empresas con sede social en Andalucía, trasladándoles el cuestionario para responder online o en PDF con preguntas relacionadas con las materias que analiza el estudio. Las respuestas recibidas se procesan mediante fórmulas matemáticas y se organizan en base a las cuatro principales categorías: Buen Gobierno, Medio Ambiente, Entorno y Personas.
Los resultados obtenidos tanto en las grandes categorías como en las variables y atributos que se analizan en cada una de ellas se sintetizan mediante la asignación de estrellas que indican el impacto positivo de las estrategias empresariales en cada una de las áreas del informe.
La primera edición del Atlas de Andalucía
Con estos principios rectores y esta metodología se confeccionó la primera edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía, que se presentó el pasado 23 de enero en CaixaForum Sevilla. El acto contó con la participación de la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez Sánchez, quien destacó la importancia de que los avances en sostenibilidad vayan de la mano con un incremento de la productividad. «Tenemos que incrementar el tamaño de nuestras empresas, que es lo que incrementa la productividad, y eso permite invertir más y mejorar aspectos como el teletrabajo», afirmó.
Por su parte, la vicerrectora de investigación de la Universidad Loyola, Mercedes Torres, puso el foco en que el compromiso empresarial también aporta «valor a todos los grupos de interés, es decir, empleados, proveedores, clientes e inversores» En el evento intervinieron también Juan García, editor de Grupo Economía Digital; Javier González, director de Mercados 21; y el economista Marcelino Fernández Mallo, director técnico del Atlas, quien expuso los resultados del estudio, que puede descargarse en la página de Economía Digital Andalucía.
La primera edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía contó con el patrocinio de Fundación La Caixa, Cosentino, Universidad Loyola y Atalaya Mining. Al igual que en esta segunda edición, se desarrolló en colaboración con Mercados 21, un medio empresarial y económico con sede en Sevilla y presencia en Andalucía y Extremadura.