La implantación total de la ‘Gemini Cooperation’ de Maersk resucita los tráficos del Puerto de Algeciras
El enclave andaluz ha cerrado mayo con su mejor dato mensual de contenedores en cinco años, siendo EE.UU., Costa Rica, Filipinas y Perú claves en la recuperación

Terminales del Puerto de Algeciras. Imagen: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
La implantación total de la red Este-Oeste de Maersk, bajo el paraguas de la ‘Gemini Cooperation’, ha comenzado a dar resultados visibles en el Puerto de Algeciras. Tras un arranque de año marcado por el descenso de actividad, el enclave gaditano ha registrado en mayo su mejor dato mensual en tráfico de contenedores desde hace casi 5 años, con 440.848 unidades movidas entre sus dos terminales.
Este repunte ha permitido cerrar los cinco primeros meses del año con 1,88 millones de contenedores, una caída del 6,28% respecto al mismo periodo de 2024, pero que representa una notable recuperación frente al retroceso acumulado hasta abril. El buen comportamiento de APM Terminals Algeciras, el brazo operativo de Maersk, ha sido determinante en este cambio de tendencia.
La naviera danesa ha completado ya la implementación de su red compartida con Hapag-Lloyd, que opera más de 340 buques y ha alcanzado un 90,7% de fiabilidad en sus escalas durante abril y mayo, según el índice de Sea-Intel.
Además, los tráficos de importación y exportación en el puerto presidido por Gerardo Landaluce han experimentado un crecimiento significativo en mercados estratégicos. Estados Unidos ha aumentado un 21%; Costa Rica, un 30%; Perú, un 56%; y Filipinas, un 57%, evidenciando la recuperación del tráfico directo y el reposicionamiento del puerto frente al auge de la actividad en Tánger-Med.
En conjunto, el Puerto de Algeciras ha movido 42,6 millones de toneladas de mercancías entre enero y mayo, lo que supone un descenso del 5,7% interanual. Sin embargo, la tendencia al alza registrada en mayo ha atenuado la caída.
Crecimiento en la conexión con Marruecos
Otros tráficos relevantes de Algeciras también han mostrado un comportamiento positivo. El enlace con Tánger-Med ha sumado 230.318 camiones, lo que supone un 6% más, consolidando el crecimiento del corredor terrestre entre la UE y Marruecos.
Los graneles sólidos han crecido un 122% hasta las 156.073 toneladas, mientras que los líquidos han descendido un 4,5% por la menor entrada de crudo, aunque compensados parcialmente por un mayor volumen de exportación de gasoil y gasolina, ambos con un crecimiento superior al 6%.
El tráfico de pasajeros ha continuado su tendencia alcista, con 1,8 millones de viajeros (+11%) y 401.394 vehículos (+14,2%), en vísperas de la Operación Paso del Estrecho. Las líneas con Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad han crecido a doble dígito.
Con la reactivación plena de la red de Maersk y el tirón de los tráficos internacionales, Algeciras vuelve a actuar como uno de los principales hubs del Mediterráneo, pese a la competencia creciente de otros puertos del Estrecho, como es el caso de Tánger-Med.