Se aviva la pugna aeroportuaria: Málaga supera los 25 M de pasajeros pero Alicante crece más rápido

La istalación levantina ha registrado un aumento acumulado del 8% gracias a la conexión con Europa del Este, mientras que la Costa del Sol ha consolidado sus rutas tradicionales

Imágenes de turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Imágenes de turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Álex Zea / Europa Press

El sector aeroportuario español ha vivido un año marcado por dos hitos que han definido el ritmo de la recuperación turística en el Mediterráneo. Por un lado, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha superado una barrera histórica en su volumen de tráfico. Por otro, las estadísticas han revelado que el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha crecido a un ritmo porcentual superior durante el presente ejercicio. 

El evento más destacado se confirma con los datos de noviembre: el aeropuerto malagueño ya ha superado oficialmente la cifra de 25 millones de pasajeros. Este registro supone un acontecimiento inédito, ya que nunca antes en sus más de cien años de historia se había logrado tal volumen en un único año natural, alcanzando concretamente los 25.079.281 viajeros.

Sin embargo, el análisis de los datos acumulados hasta noviembre de 2025 arroja una perspectiva diferente sobre la competitividad del sector. El aeropuerto de Alicante-Elche ha registrado un crecimiento del 8,5% en los once primeros meses del año, superando el incremento del 7,4% que ha anotado Málaga en el mismo periodo.

Aunque la diferencia en términos absolutos se mantiene a favor de la infraestructura andaluza (25 millones frente a los 18,6 millones de Alicante), la tendencia de crecimiento relativo continúa inclinándose hacia la Costa Blanca.

Esta dinámica ya se observaba, por otra parte, en los datos definitivos de 2024. En el cierre del ejercicio anterior, Alicante despuntaba con un aumento del 17% en su tráfico de viajeros. Por su parte, Málaga finalizó ese año con un crecimiento del 11,5%, cifras que evidenciaban que la reactivación de la demanda es porcentualmente más vigorosa en el Levante. 

Estos datos son especialmente relevante en un contexto aeroportuario en el que Madrid y Barcelona son los líderes pero, dentro de la península, el siguiente pulso lo hacen Málaga y Alicante, que a su vez se imponen a Sevilla y Valencia.

Nuevos mercados en Alicante

Esta mayor velocidad en los aeródromos malagueño y alicantino también se ha trasladado al apartado de las operaciones aéreas. Hasta noviembre de 2025, Alicante ha gestionado 116.924 movimientos de aeronaves, lo que ha representado una subida del 8,4%. En comparación, Málaga ha contabilizado 174.333 vuelos, un 7,0% más.

Detrás de estas cifras, se han identificado dos estrategias comerciales diferenciadas. Alicante ha apostado por una diversificación hacia mercados de Europa del Este y la apertura de rutas inéditas, buscando reducir su dependencia del turismo británico tradicional. 

En este sentido, se ha confirmado una ofensiva por parte de Ryanair, que ha anunciado 10 nuevas rutas para la temporada 2025/2026 y ha incrementado la capacidad de la aerolínea en un 12% en el aeródromo alicantino. Entre las novedades que se han incorporado a la parrilla de vuelos, han destacado conexiones con ciudades polacas, eslovacas, austriacas y suecas.

Asimismo, durante el verano de 2025 se han operado rutas hacia mercados considerados ‘exóticos’ para el aeropuerto. Se ha registrado la llegada de aerolíneas como SkyUp Airlines y FlyOne para conectar con Chisináu (Moldavia), y Wizz Air ha inaugurado enlaces con Belgrado desde el mes de junio. 

Consolidación en Málaga 

Por su parte, Málaga ha optado por una estrategia de profundidad, densificando las conexiones con sus mercados emisores clásicos. La planificación ha priorizado el refuerzo de rutas con ciudades secundarias de Alemania y el Reino Unido para saturar la demanda existente. 

Ryanair ha confirmado 9 rutas nuevas para el invierno en la base malagueña. Estas han incluido destinos alemanes como Münster y Lübeck, y conexiones británicas como Teesside. También se ha apostado por República Checa con vuelos a Pardubice, Ostrava y Brno. 

Lo que el aeropuerto de Málaga sí tiene en común con Alicante es que es uno de los principales focos de la compañía irlandesa en España. Muestra de ello es que la aerolínea ha trasladado los aviones y tripulaciones de su base en Santiago de Compostela, clausurada para esta temporada de invierno, a estas instalaciones del Mediterráneo, donde la compañía ha proyectado una mayor rentabilidad.

Paralelamente, se ha observado un refuerzo de la conectividad con el norte de África. Compañías como easyJet y Ryanair han consolidado rutas hacia destinos como Rabat antes del verano, fortaleciendo el papel del aeropuerto como puerta de enlace con el continente vecino. 

En el ámbito de la carga aérea, analizando un aspecto más, Málaga ha mostrado un comportamiento excepcionalmente positivo. Hasta octubre, el transporte de mercancías ha crecido un 36%, alcanzando las 4.002 toneladas, y superando a Alicante en comparación con 2024. Este aeropuerto, a su vez, ha experimentado un ligero retroceso del 1,2% en este segmento. 

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