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Airbus se apunta un pedido de 65 aviones con sello andaluz gracias a los encargos de las saudís AviLease y Riyadh Air

Las operaciones se han cerrado en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget

Prototipo del modelo A350F de Airbus.

Prototipo del modelo A350F de Airbus. Imagen: Airbus

Airbus se ha asegurado un nuevo contrato por parte de la arrendadora saudí AviLease, que ha encargado 40 aviones al fabricante europeo en un acuerdo que prevé además una futura ampliación. Además, Riyadh Air ha realizado un pedido de otras 25 unidades de A350-1000

Buena parte del trabajo de producción de estos aparatos se desarrollará en las plantas andaluzas de la compañía, especialmente en Cádiz, especializada en la aviación civil. El pedido de AviLease, anunciado este lunes durante la celebración del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, incluye 10 unidades del carguero A350F y 30 aviones de la familia A320neo. 

Ambas líneas cuentan con aportación andaluza: los estabilizadores y componentes de fuselaje que se ensamblan en la factoría de El Puerto de Santa María, una instalación clave en la estrategia industrial de Airbus en España. 

Este contrato tiene, además, un carácter inicial, porque según han detallado ambas partes, incluye la posibilidad de ampliarse hasta 22 unidades del A350F y 55 del A320neo, lo que elevaría el volumen total del pedido a 77 aviones.

«Estamos orgullosos de establecer una cartera de pedidos con Airbus», ha declarado Edward O’Byrne, CEO de AviLease. El directivo ha destacado que este paso «fortalece su posición como arrendador global» y permitirá a sus clientes operar con modelos más sostenibles y eficientes. El pedido, según ha explicado Airbus, se alinea con los objetivos del sector en reducción de consumo y emisiones. 

Y el director financiero de Riyadh Air, Adam Boukadida, se ha referido en estos términos: «Este pedido marca un importante paso adelante en la construcción de una aerolínea de clase mundial que refleja las ambiciones de Saudi Vision 2030». Ha hecho referencia, así, al marco estratégico establecido para reducir la dependencia de Arabia Saudita del petróleo y diversificar su economía.

Tres modelos y tres objetivos

El A350F, el avión de carga encargado por la firma saudí, ha sido diseñado para cumplir con los nuevos estándares de emisiones que entrarán en vigor en 2027. Gracias a un diseño que incorpora materiales compuestos en más del 70% de su estructura, es 46 toneladas más ligero que otros modelos comparables y consume al menos un 20% menos de combustible. 

Por su parte, la familia A320neo sigue liderando el mercado en el segmento de media distancia. Equipado con motores de nueva generación y mejoras aerodinámicas como los sharklets, este modelo ofrece también una reducción del 20% en consumo frente a versiones anteriores, lo que lo convierte en una opción prioritaria para aerolíneas en todo el mundo. 

El A350, por su parte, es «el avión de fuselaje ancho más moderno y eficiente del mundo», según lo califica la propia Airbus. Y lo justifica explicando que establece nuevos estándares para los viajes intercontinentales. Al igual que todos los aviones de Airbus, el A350 ya es capaz de operar con hasta un 50% de combustible de aviación sostenible (SAF).

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