La planta de Airbus en Sevilla se prepara para modernizar A400M alemanes con nueva tecnología antimisiles
La participación de la planta sevillana en este contrato refuerza su posición en la innovación y el mantenimiento de aeronaves militares en Europa

La planta de Airbus en San Pablo (Sevilla) jugará un papel clave en la instalación de un nuevo sistema de protección antimisiles en los aviones de transporte militar A400M de la Fuerza Aérea Alemana.
La compañía europea ha firmado un contrato con la agencia alemana de adquisiciones BAAINBw para equipar 23 de estas aeronaves con el sistema DIRCM, diseñado para neutralizar amenazas de misiles con guiado infrarrojo.
El proyecto no solo incluye la integración del sistema, desarrollado por Elbit Systems, sino también servicios de formación, herramientas específicas y documentación técnica. La modernización se llevará a cabo durante los ciclos de mantenimiento programados en tres sedes de Airbus, la de Manching en Alemania, y las de Getafe y Sevilla en España.
Actualmente, los primeros ensayos del sistema DIRCM se están realizando en Sevilla en un A400M de la Luftwaffe. La certificación oficial está prevista para este verano de 2025, y se espera que la adaptación de las 23 aeronaves finalice en 2032.
Según Airbus, este refuerzo en la protección permitirá a los A400M operar con mayor seguridad en misiones tácticas como evacuaciones médicas, transporte de personal militar o entrega de ayuda humanitaria en zonas de conflicto.
Gerd Weber, director del programa A400M en Airbus Defence and Space, ha explicado que «el Airbus A400M es la imagen y el caballo de batalla de la Fuerza Aérea Alemana«.
«El nuevo sistema DIRCM proporcionará a las tripulaciones del A400M una protección aún mayor durante sus misiones alrededor del mundo y ampliará la ya amplia gama de aplicaciones de esta excepcional aeronave», ha asegurado el responsable del programa A400M en Airbus Defence and Space.