González de Lara, reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)
El líder de la patronal andaluza inicia su cuarto mandato con el respaldo de la Junta, la CEOE y el consenso de casi todo el territorio
Javier González de Lara, presidente de la CEA, durante la asamblea general celebrada este jueves. Imagen: CEA
Sevilla ha sido hoy el epicentro del poder económico en el sur de España. Javier González de Lara ha sido reelegido este jueves por aclamación como presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
En un acto que ha congregado a más de 400 personas, el dirigente malagueño ha validado su liderazgo al frente de una organización que representa a más de 200.000 empresas y autónomos en la comunidad.
El respaldo institucional ha sido total. González de Lara ha estado arropado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, así como por las figuras clave de la patronal nacional: Antonio Garamendi (CEOE) y Ángela de Miguel (Cepyme).
Todos ellos han coincidido en señalar su capacidad para afrontar los retos de un tejido empresarial que, según el propio presidente, cuenta con más de 550.000 empresas que tiran del carro del empleo nacional.
Las heridas del ‘caso Cepyme’
Pese a la imagen de unidad proyectada hoy en Sevilla, el camino hacia esta reelección no ha estado exento de tensiones. Para entender la fotografía actual, es necesario recordar la fractura vivida en 2025 durante las elecciones de Cepyme. En aquel proceso, la dirección de la CEA optó por apoyar a Ángela de Miguel (la candidata de Garamendi) frente a Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE).

Aquella decisión dejó una herida en el eje Granada-Sevilla. Mientras que el resto de las provincias andaluzas se volcaron en apoyos públicos semanas antes de esta asamblea, Granada se mantuvo como la única voz ausente.
Fuentes de la patronal granadina llegaron a reconocerlo a Economía Digital, manteniendo un perfil bajo que ha roto la foto de unanimidad total: «Nosotros ahora mismo no nos hemos pronunciado y no vamos a decir nada públicamente».
Un discurso de valores y realidades
En su toma de posesión, González de Lara ha desgranado un manifiesto basado en conceptos como la libertad, el esfuerzo y la solidaridad. No ha pasado por alto la actualidad más inmediata, agradeciendo la respuesta empresarial ante las víctimas del accidente de Adamuz y los recientes temporales en Andalucía, lo que a su juicio está «evidenciando una vez más el papel esencial del tejido empresarial andaluz, no solo como motor de desarrollo, sino también como ejemplo de solidaridad».
Sin embargo, el presidente no ha eludido el complejo escenario político. Ha denunciado un contexto «invadido por la polarización y la crispación» y el «deterioro del diálogo social en el plano nacional». Frente a esto, ha propuesto a la empresa como una «cuna de valores» y un factor de éxito que debe trabajar en alianza con lo público sin «barreras regulatorias o ideológicas».