Relevo en Acerinox Europa: Alexander Kolb asume la secretaría y sella la salida de Luis Gimeno

La multinacional completa el plan de sucesión comenzado con la retirada del abogado del Estado tras casi dos décadas y la apuesta por un perfil experto en M&A

Acerinox en Los Barrios (Cádiz).

Planta de Acerinox Europa en Los Barrios (Cádiz). Imagen: Acerinox

Acerinox ha culminado la reordenación de su cúpula jurídica con la formalización de los cambios en el gobierno corporativo de su filial más relevante, Acerinox Europa. El Registro Mercantil ha hecho efectivos recientemente los movimientos que certifican el relevo generacional en la compañía, un proceso que se ha ejecutado de manera escalonada para asegurar el traspaso de funciones. 

La publicación oficial ha confirmado la salida definitiva de Luis Gimeno Valledor de los órganos de la filial europea. El directivo ha cesado tanto en su cargo de secretario como en el de consejero de la sociedad, desvinculándose así de la toma de decisiones en la planta de Campo de Gibraltar tras haber abandonado la matriz el pasado verano. 

De forma simultánea, la sociedad ha inscrito el nombramiento de Alexander Kolb como nuevo secretario de Acerinox Europa. Su incorporación a la filial supone el último paso de una hoja de ruta que la compañía ha trazado durante el último año para renovar su dirección legal con un perfil externo de proyección internacional. 

La trayectoria de Luis Gimeno, que ahora cierra su etapa en el grupo, ha estado marcada por una profunda vinculación con la administración y el derecho público. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y abogado del Estado desde 1986, actualmente en excedencia, Gimeno ha sido una pieza estructural en el crecimiento de la acerera durante los últimos 17 años

Antes de su llegada a Acerinox en 2008, Gimeno ocupó cargos de alta responsabilidad política y técnica, ejerciendo como director general de la función pública y director general de tributos en la Comunidad de Madrid. Posteriormente, dio el salto al sector privado como socio de Cuatrecasas, firma desde la que aterrizó en la secretaría general del grupo industrial. 

En contraposición, el perfil de Alexander Kolb responde a una tipología profesional diferente, muy ligada al derecho mercantil y a las operaciones corporativas. Su llegada a la compañía se gestó en julio de 2024 bajo el cargo de vicesecretario general, un puesto intermedio diseñado específicamente para que conviviera durante doce meses con Gimeno y absorbiera el conocimiento interno del grupo. 

Kolb proviene de la élite de los despachos de abogados de negocios. Antes de su fichaje por la multinacional española, desarrolló gran parte de su carrera en la firma del ‘Magic Circle’ Linklaters y, más recientemente, fue socio del área mercantil de Gómez-Acebo & Pombo. Su experiencia se ha centrado en el gobierno corporativo y en fusiones y adquisiciones (M&A). 

Nuevo accionista 

Mientras se ajusta la estructura legal en Europa, la atención del mercado y de los inversores se ha dirigido con fuerza hacia el otro lado del Atlántico. La entidad financiera Bank of America ha entrado y crecido en su capital en las últimas semanas, con un total del 3,229% en los derechos de voto. 

Esta irrupción en el accionariado no es testimonial. Con este porcentaje, el banco estadounidense se sitúa al mismo nivel que socios industriales históricos de Acerinox, como la sudafricana Industrial Development Corporation (3%), reconfigurando un mapa de poder donde Corporación Financiera Alba (casi un 19%) y la familia Bravo Andreu (5,7%) se mantienen como los referentes estables. 

El movimiento del gigante financiero valida la estrategia de la compañía, que ha fiado su crecimiento futuro a la fortaleza del mercado norteamericano frente a la debilidad del continente europeo.  

Foco puesto en Estados Unidos 

Los fundamentales que han atraído a Bank of America son industriales y tangibles. La producción en la fábrica de North American Stainless (NAS), situada en Kentucky, se ha disparado un 20% recientemente, consolidándose como el verdadero pulmón del grupo. 

A esto se suma el buen desempeño de la división de aleaciones de alto rendimiento, VDM Metals, que ha incrementado su actividad un 15%, actuando como un escudo de rentabilidad frente a los ciclos bajistas del acero convencional. 

La apuesta del banco norteamericano respalda el plan de inversión de 244 millones de dólares que Acerinox ha desplegado en su planta de Kentucky para aumentar la capacidad y capturar el valor de un mercado protegido y con precios más estables. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp