Lidl dobla su apuesta en Andalucía con una inversión de más de 8 millones en dos nuevas aperturas

Las recientes aperturas de Lidl en Málaga y Jaén reflejan el plan de expansión de Lidl en Andalucía y su creciente importancia en la comunidad a nivel social y económico

Nueva tienda de Lidl en Morón de la Frontera (Sevilla).

Nueva tienda de Lidl en Morón de la Frontera (Sevilla). Imagen: Lidl

Lidl sigue adelante de forma muy seria con su plan de expansión en Andalucía con dos nuevas aperturas en Málaga y Jaén, un movimiento que consolida la presencia de la cadena en la comunidad en un cierre de año marcado por la inversión, la ampliación de la superficie comercial y la creación de empleo, y que, tal y como remarca El Economista, refleja el gran peso de la cadena en la comunidad andaluza.

La compañía ha destinado más de 8,2 millones de euros a estos proyectos: 3,2 millones en Alhaurín de la Torre y más de 5 millones en el espacio Victoria Park, en la capital jiennense. Ambas actuaciones se enmarcan en el compromiso de la empresa por fortalecer su red comercial, mejorar la eficiencia energética de sus establecimientos y seguir generando oportunidades económicas en el territorio andaluz.

Málaga y Jaén, las últimas protagonistas del plan de expansión de Lidl en Andalucía

Con la puesta en marcha de su nuevo supermercado en Alhaurín de la Torre, ubicado en el recién inaugurado Parque Comercial Taralpe, y del que os hemos hablado recientemente, Lidl suma su tienda número 33 en la provincia de Málaga, un hito que reafirma la relevancia del mercado malagueño dentro de la estrategia regional de la compañía.

El establecimiento emplea a 25 personas, consolidando la tendencia de crecimiento sostenido que Lidl mantiene en una provincia donde opera desde 1997 y en la que ya reúne a la mayor plantilla de la cadena en Andalucía, donde se ha convertido en una de las grandes potencias de retail muy por delante de otros gigantes del sector. Sin embargo, esta apertura no ha sido la última palabra de Lidl en Andalucía en 2025.

Y es que, de forma paralela, la cadena ha inaugurado un supermercado de gran formato en Jaén, integrado en el espacio comercial Victoria Park, que incorpora 26 empleos, de los cuales 11 son de nueva creación. Se trata de la octava superficie de Lidl en la provincia, un refuerzo significativo para un territorio en el que la empresa sostiene más de 1.600 puestos de trabajo totales, equivalentes al 0,72% del empleo provincial.

Este nuevo establecimiento supera los 1.520 metros cuadrados de sala de ventas y dispone de 100 plazas de aparcamiento, además de tres puntos de recarga para vehículos eléctricos, elementos que dinamizan la accesibilidad y la movilidad sostenible en el entorno urbano, lo que lo ha convertido, además, en uno de los más modernos de la comunidad.

Lidl sigue creciendo en Andalucía en todos los aspectos

Un total de dos aperturas que llegan en un momento de notable dinamismo para la empresa. En Andalucía, Lidl genera más de 3.500 empleos directos y sostiene más de 40.000 puestos de trabajo totales, una aportación que tiene un impacto directo en el desarrollo regional, y que ubica a la cadena germana muy por delante de otros grandes de su mismo sector.

 La cadena contribuye con 1.880 millones de euros al PIB andaluz, lo que representa el 1,06% del total, según los últimos datos económicos facilitados por la compañía. Esta cifra sitúa a Lidl como una de las empresas más relevantes para la economía de la comunidad autónoma, tanto por su peso en el empleo como por su influencia en el tejido productivo.

Un hecho que, como es de esperar, no se le escapa a absolutamente nadie, y en Andalucía saben perfectamente la importancia de la cadena germana. De hecho, durante la visita institucional a la nueva superficie de Jaén, el alcalde, Julio Millán, subrayó que la puesta en marcha del establecimiento supone “una oportunidad para reforzar la actividad económica local y seguir generando empleo en la ciudad”, recalcando la importancia de la enseña.

Por otra parte, Marta Ramírez, directora regional de Lidl, destacó que estas aperturas “refuerzan la apuesta por un crecimiento sostenible y por un modelo de compra moderno, eficiente y responsable con el entorno”, una línea de actuación que se mantiene en toda la red de tiendas de la compañía, y que refleja que la apuesta de Lidl en la comunidad andaluza seguirá siendo firme y, además, una referencia.

Y es una referencia porque estas nuevas superficies cumplen con el estándar de eficiencia energética implantado por Lidl en toda España, que incluye iluminación LED, climatización de bajo consumo y amplias superficies fotovoltaicas. Este modelo contribuye a reducir la huella ambiental y a mejorar la sostenibilidad operativa de los establecimientos.

Asimismo, Lidl refuerza su compromiso con los productores locales al incorporar una amplia selección de artículos procedentes de proveedores andaluces, desde lácteos y quesos hasta cervezas de marca regional. En ambos establecimientos, la compañía celebró degustaciones de productos locales para marcar su inauguración y reiteró su intención de mantener y ampliar las colaboraciones con proveedores históricos de la comunidad.

Por todo ello, de la mano de estas dos nuevas aperturas y más de 8,2 millones de euros añadidos a su inversión en Andalucía, Lidl cierra 2025 consolidando su presencia en el territorio y afianzando una estrategia basada en la combinación de crecimiento comercial, creación de empleo, sostenibilidad y apoyo al sector agroalimentario regional.

 La compañía mantiene así su hoja de ruta para seguir ampliando superficie comercial, reforzar su red logistico-comercial y continuar como uno de los principales contribuyentes privados al crecimiento económico andaluz, del mismo modo que la comunidad se ha convertido en uno de los escenarios en los que Lidl ha ganado un mayor protagonismo.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta