Estas son todas las tarifas extra del AVE ‘low cost’ de Renfe

En el nuevo AVE barato de Renfe todo tiene un suplemento: desde las maletas hasta la conexión al wifi

Un tren del AVLO, el AVE ‘low cost’ de Renfe. Foto: EFE/IH

Renfe ha apostado por el modelo low cost en toda regla. De la misma forma que hacen las aerolíneas reconocidas por sus billetes baratos, la compañía cobra todo tipo de suplementos a los pasajeros del AVLO, el AVE barato que debutará con servicios entre Madrid y Barcelona el próximo 6 de abril. La operadora ferroviaria compensa el reducido coste de los billetes con tarifas adicionales para los distintos tipos de comodidades que demandan los clientes.

Los primeros billetes del AVLO se pusieron a la venta este lunes, cuando los 1.000 boletos de tren se vendieron a un precio de 5 euros en cuestión de una hora. La promoción seguirá activa hasta el próximo 5 de febrero; es decir, todos los días hasta entonces se colgarán 1.000 billetes a este precio, para viajar entre Madrid y Barcelona, pero solo entre el 6 de abril y el 31 de agosto. Tras la promoción, los boletos costarán entre 10 y 60 euros por trayecto.

Pero el precio del viaje no será lo único que paguen los clientes. La experiencia de viajar en el AVLO será, de hecho, muy similar a la viajar en aerolíneas como Ryanair, que limitan las posibilidades de los consumidores que no quieren dejarse mucho dinero para trasladarse de un lugar a otro. En el AVE low cost, el billete incluye únicamente un equipaje de mano (de no más de 27 x 36 x 25 centímetros) y una maleta de cabina (55 x 35 x 25 centímetros).

Hasta 30 euros por maleta extra

El mínimo que podrán pagar los clientes del AVLO por una segunda maleta es 10 euros, en el caso de que se contrate en el mismo momento de comprar la plaza. Si se contrata posteriormente, el importe incrementará hasta los 15 euros. Y si se adquiere directamente en la estación de tren, solo podrá hacerse hasta media hora antes de la salida del tren y tendrá un precio de 30 euros, según la web de Renfe en la que se están comercializando los billetes.

La compañía recomienda comprar el suplemento de la segunda maleta al momento de adquirir el billete, puesto que «existe un cupo máximo de maletas por tren y fecha». En el proceso de compra también se puede reservar una plaza concreta del tren en la que viajar, pero ello supone un suplemento de 8 euros, siempre según la información que despliega ahora mismo la web de la operadora. Se desconoce si estos importes se elevarán tras la promoción actual.

Los viajeros del AVLO también tendrán que pagar por la conexión inalámbrica a internet o wifi, pero el importe está aún por determinar. El mismo precio tendrá cambiar o anular el billete hasta los 30 minutos antes de la salida del tren, un suplemento que igualmente debe adquirirse al momento de comprar la plaza. La tarifa por trayecto para los niños es de 5 euros y se podrá subir, sin coste, con carritos de bebés. También con bicicletas, pero con un coste adicional y solo si son plegables.

Renfe no permitirá «por el momento» viajar con mascotas en el AVE barato, con la excepción de perros guía.