Los purificadores de aire con filtro HEPA. Amazon

Así funcionan los filtros HEPA que purifican el aire de Covid

stop

La vuelta del curso escolar obliga a extremar las precauciones en los espacios cerrados para evitar una mayor transmisión del coronavirus

Madrid, 19 de agosto de 2020 (14:30 CET)

Los espacios cerrados suponen uno de los grandes focos de contagio del coronavirus debido a su propagación a través de las partículas de aire, que se concentran especialmente en espacios vacíos. Un riesgo que aumentará en las próximas semanas en algunos enclaves concretos, como los colegios, universidades y cualquier centro educativo, que retomarán su actividad, presumiblemente, a partir de septiembre. 

La crisis sanitaria ha traído consigo una serie de 'gadgets' a los que antes no estábamos acostumbrados. Mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos se han convertido en productos indispensables en el día a día, y a estos se podrían sumar los purificadores de aire. Especialmente, en espacios como los colegios.

Uno de estos nuevos productos para prevenir posibles contagios son los purificadores de aire. Pero no cualquier tipo: los más válidos son los que utilizan un filtro HEPA -acrónimo de alta eficiencia de las partículas del aire, por sus siglas en inglés- que filtran hasta el 99,7% de las partículas, según datos de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU

Demostrada que la transmisión del coronavirus también se lleva a cabo a través de aerosoles, es decir, de forma aérea, la purificación del aire se antoja vital en la vuelta del curso escolar. El investigador José Luis Jiménez, experto en aerosoles de la Universidad de Colorado, señaló en el último programa del periodista Íker Jímenez en Youtube, La estirpe de los libres, los riesgos de esta transmisión. "La evidencia es apabullante, el virus se transmite por aerosoles, y si nos queremos proteger de manera inteligente, nos tenemos que proteger de los aerosoles". 

Los purificadores del aire extraen las partículas del aire gracias a un filtro que elimina las partículas con bacterias y virus, reduciendo casi al completo las probabilidades de que se propaguen. Su uso se había generalizado para limpiar ambientes viciados, algo muy habitual en un piso en el que conviven fumadores, aunque la emergencia sanitaria podría disparar sus ventas. 

Los purificadores con filtros HEPA de Amazon

La multinacional Amazon se convirtió en uno de los mayores proveedores de artículos sanitarios a principios de la crisis. De nuevo, los más demandados eran las mascarillas, geles y guantes de protección, agotados ante el acopio de existencias por parte de la mayoría de la población. 

Con menor demanda, por el momento, la compañía de Jeff Bezos ofrece purificadores con filtro HEPA de todos los tipos, desde marcas premium a fabricantes menos reconocibles. En los últimos días, Amazon está ofreciendo descuentos en marcas como Haverland o Honeywell, los precios oscilan entre 200 y 300 euros, lo que supone un ahorro de alrededor de 100 euros en sus productos. 

También existen otras marcas que elevan el precio de los dispositivos al incoporar más funciones en los mismos. De esta forma, se puede adquirir un purificador de aire por algo más de 6.000 euros -el más caro de Amazon- del fabricante Cardword, que también tiene funciones para prevenir alergias de mascotas gracias a un filtrado especial. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad