Fuga de usuarios de WhatsApp a la nueva aplicación de moda

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp está en el punto de mira a raíz de sus nuevas políticas de privacidad

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del planeta, lleva días en el punto de mira. Entre otras cosas por su nueva política de privacidad.

Todos y cada uno de los millones de usuarios de esta aplicación han recibido o están recibiendo estos días un mensaje. Un mensaje en el que se deja muy claro que, o bien se acepta esta nueva política de privacidad, o bien no se podrá seguir usando la aplicación a partir del próximo 8 de febrero.

Es habitual que este tipo de redes sociales vayan renovando sus políticas de privacidad. Sin embargo, en este caso lo que ha generado mucho recelo por parte de los usuarios es el hecho de saber que, a partir de ahora, estas nuevas políticas van dirigidas a que Facebook, la empresa matriz, pueda compartir los datos de WhatsApp.

La fuga de usuarios de WhatsApp a Signal

Todo ello ha provocado que, en un momento en el que muchos usuarios ya están demostrando no querer ceder sus datos a según qué compañías, la fuga de usuarios de WhatsApp haya sido considerable en estos primeros días de 2021, desde que se introdujeron estas nuevas políticas.

Y la gran mayoría de los que prefieren no seguir en WhatsApp por miedo a que se utilicen sus datos o simplemente porque buscan una aplicación de mensajería instantánea más segura han optado por Signal.

En este caso, se trata de una aplicación creada en 2014, de código abierto (lo que propicia que se puedan descubrir sus vulnerabilidades mucho más rápido), y que en estos últimos días se ha convertido, de hecho, en una de las aplicaciones más descargadas en países como Alemania, India, Francia o incluso Hong Kong, como apuntan en Naiz.

Una aplicación, Signal, que ha contado y cuenta con el apoyo de nombres muy conocidos como Elon Musk, el CEO de Tesla, o Edward Snowden, y que, viendo la avalancha de nuevos usuarios, ha optado por publicar incluso un tutorial explicando cómo se pueden importar los grupos desde WhatsApp.