Imagen del Banco de Valencia, ciudad a la que se trasladaron varias entidades financieras por el conflicto en Cataluña. EFE

El artículo 155 frena la salida de empresas de Cataluña

stop

En el primer día laborable tras la aplicación del 155, 62 sociedades registraron su salida de Cataluña. El viernes de la DUI salieron 140 empresas

P.J.

Imagen del Banco de Valencia, ciudad a la que se trasladaron varias entidades financieras por el conflicto en Cataluña. EFE

Barcelona, 31 de octubre de 2017 (15:00 CET)

La entrada en vigor del artículo 155 frena de manera notable la salida de empresas de Cataluña. Así lo muestran los datos del Registro Mercantil de este lunes 30, primer día laborable desde la intervención del gobierno español. Un total de 62 sociedades abandonaron durante esta jornada el territorio, menos de la mitad de las salidas registradas el pasado viernes 27 (140), día de la proclamación de independencia en el Parlament.

Estos datos, aportados por el Colegio de Registradores, reflejan un cambio de tendencia claro, que habrá de reafirmarse en los próximos días. Hay que tener en cuenta que la semana pasada ningún día registró menos de 75 cambios de sede social, con picos de más de 100 salidas el martes 24 (107), el miércoles 25 (102), además del mencionado viernes. Con todo, hay que remontarse a las jornadas del 19 de octubre (268 salidas), 10 (177) y 11 (155) para observar los mayores éxodos diarios.

Así, el balance total es elocuente: 1.883 empresas han dejado Cataluña en sólo un mes tras el agravamiento del conflicto político que siguió al referéndum del 1 de octubre. En este tiempo, en cambio, sólo 75 sociedades han llegado a Cataluña para instalar su sede, según los datos del Colegio de Registradores.

Desde el 1-O 1.883 empresas han salido de Cataluña y 75 han llegado

Entre los cerca de dos millares de empresas huidas hay una gran variedad de tamaños y sectores. Sin embargo, fijándose en la cronología de estos movimientos, queda claro que las primeras en mover ficha no fueron precisamente pequeñas compañías.

El IBEX mueve ficha

El 5 de octubre Banc Sabadell se convirtió en la primera empresa del IBEX 35 en anunciar el traslado de su sede social. Un día después, el 6, hicieron lo propio Gas Natural y Caixabank. Ya el sábado 7 el Gobierno español aprobó el decreto que agilizaba esta operación facultando a los consejos de administración de cualquier sociedad para aprobar el traslado sin pasar antes por la junta de accionistas.

El lunes 9, otras tres IBEX cogieron las maletas: Abertis, Cellnex y Colonial. A día de hoy Grifols figura como el último y el único representante del selectivo con sede social en territorio catalán.

Herida al tejido empresarial

Además de estas grandes cotizadas, la herida al tejido empresarial de Cataluña incluye nombres de la relevancia de Codorníu, Grupo Planeta o Aguas de Barcelona, entre muchos otros. La última gran compañía en confirmar su salida es la farmacéutica Stada, que este lunes anunció el traslado de la sede fiscal de su filial española de Barcelona a Madrid con el objetivo de "mantener la operativa normal y proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad