Abertis mueve a los directores de sus filiales internacionales

La concesionaria sustituye a los directores de A4 Holding (Italia) y Metropistas (Puerto Rico) tras hacerlo en Brasil

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Poco a poco, Atlantia, ACS y Hochtief van haciendo cambios en la cúpula de Abertis. Mantuvieron a José Aljaro de consejero delegado pero ha habido algunos cambios, tanto salidas como incorporaciones. Este mismo año sustituyeron al director en Brasil, país en el que tienen un horizonte con muchos retos, y ahora harán lo propio en Italia y Puerto Rico.

Abertis está realizando estos cambios con movimientos internos, sin grandes fichajes, por el momento. Ha nombrado como director de A4 Holding, su filial italiana, a Gonzalo Alcalde, que ocupaba el mismo cargo en Metropistas, la sociedad del grupo en Puerto Rico, desde 2011, según adelanta El Economista. Carlos del Río, hasta ahora director de A4, se jubilará.

Este movimiento obliga a la concesionaria a nombrar también director en Puerto Rico, para sustituir a Alcalde. El cargo lo ocupará un hombre de la casa, Julián Fernández, que lleva ya cuatro años en Metropistas. Esta concesionaria gestiona dos autopistas que suman 90 kilómetros. En la filial trabajan 64 personas, según datos de final de 2018. En Italia, Abertis gestiona una solo concesión, aunque se trata de 236 kilómetros, y tiene cerca de 600 empleados.

Abertis mira fuera de España

Con el futuro de las autopistas en España en cuestión, Latinoamérica es, junto a Francia, el mercado al que agarrarse para Abertis. No es tan rentable con el francés pero sí tiene un potencial de crecimiento que el galo no tiene, pues su infraestructura está mucho más desarrollada.

Chile y Brasil son los países con más peso en el negocio de Abertis en Latinoamérica, especialmente Brasil, donde ocupa una posición de liderazgo. En febrero, la compañía española nombró a André Dorf como consejero delegado de Arteris, su filial brasileña, en sustitución del español David Díaz. Abertis confió en un local con experiencia en banca de inversión para afrontar un horizonte difuso.

Arteris está a punto de perder una concesión, la de Centrovias —de hecho, el contrato venció, aunque la sigue gestionando de forma provisional—, porque el gobierno de Jair Bolsonaro sacará a concurso un macroplan de infraestructuras, en el que incluirá Centrovias. Abertis estudiará optar a parte del pastel, que incluirá la construcción de nuevas autopistas, aunque tiene poca capacidad financiera para hacerlo.

Economía Digital

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