Abertis triplica beneficios tras la compra de activos

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El ebitda comparable crece un 8% impulsado por la fortaleza del negocio recurrente

Salvador Alemany, presidente de Abertis. EFE

Barcelona, 28 de abril de 2016 (09:19 CET)

La incorporación de Autopista Central y Túnels al perímetro del grupo supuso el incremento del beneficio neto de Abertis en el trimestre hasta los 385 millones de euros, tres veces más que un año antes. Sin tener en cuenta este efecto, el beneficio neto comparable creció un 9%, según la información facilitada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además de las incorporaciones al balance, los ingresos de explotación trimestre del ejercicio alcanzaron los 1.082 millones de euros, un 4% más, impulsados por la mejora del tráfico global. Sin tener en cuenta efectos extraordinarios, los ingresos avanzan un 8% comparable.

Las autopistas aportas 95% de los ingresos, tras salida de Cellnex

Del total de ingresos, tras la salida de Cellnex del perímetro, el negocio de autopistas aporta ya un 95%, suponiendo Hispasat el 5% restante. El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 714 millones de euros, un 6% más, gracias, entre otros factores, a la buena evolución operativa. Sin tener en cuenta los efectos extraordinarios, el ebitda avanza un 8%.

El tráfico creció en el periodo en los principales mercados. En el caso de España se mantiene la tendencia al alza, creciendo un 11,4%. Teniendo en cuenta el efecto calendario de Semana Santa, el incremento del tráfico fue del 6,8%, el mayor crecimiento en este periodo desde 2007.

En los mercados internacionales se registran incrementos importantes en Chile y Francia, que en los primeros meses del año evolucionan por encima de las previsiones de la compañía.

Seguridad vial y mortalidad

En el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del grupo presenta mejoras en sus índices de peligrosidad, que cae un 9% y de mortalidad, que lo hace por encima del 22%, con un peso especial del mercado brasileño, donde la cifra de fallecidos en accidentes se redujo un 24% entre enero y marzo.

En cuanto a los avances en el cumplimiento del Plan Estratégico, cabe destacar la adquisición del 50% de Autopista Central que tenía el fondo AIMco por 948 millones de euros. Autopista Central, una concesión de 61 kilómetros de longitud, es la autopista más importante de Chile y la vía más transitada del país.

También en el primer trimestre se ha trabajado en negociaciones en exclusiva para la adquisición del 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding, gestor de las autopistas A4 (Brescia-Padova) y A31 (Vicenza-Piovene-Rochette).

Extensión de las concesiones

Mientras, se ha avanzado en los planes de extensión de la duración de las concesionarias de la cartera de Abertis.

En el mes de abril, Metropistas, filial de Abertis en Puerto Rico, alcanzó un acuerdo con la Autoridad portorriqueña de Carreteras y Transportación (ACT), para la modificación del contrato de concesión de las autopistas PR-5 y PR-22, que supondrá la extensión del plazo de duración de la concesión de estas vías en 10 años. El grupo negocia acuerdos similares en Chile y Argentina.

Respecto al incremento de la retribución al accionista, Abertis repartió el pasado 19 de abril un dividendo complementario del ejercicio 2015 de 0,36 euros por acción, lo que supone un crecimiento anual del 5% del dividendo ordinario; que se suma al incremento del 5% adicional derivado de la tradicional ampliación de capital liberada anual.
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