Cepsa suspende su salida a bolsa por la inestabilidad de los mercados. Foto de una gasolinera de Cepsa en Madrid. EFE/Guillén

Abu Dabi sacará Cepsa a bolsa antes de 2019

stop

La segunda petrolera de España pondrá al menos el 25% de su capital en el mercado y ya busca inversores cualificados

Economía Digital

Cepsa suspende su salida a bolsa por la inestabilidad de los mercados. Foto de una gasolinera de Cepsa en Madrid. EFE/Guillén

Barcelona, 17 de septiembre de 2018 (13:15 CET)

Cepsa saldrá a bolsa en el último trimestre del año. La petrolera española propiedad del fondo soberano de Abu Dabi anunció este lunes su intención de saltar al parqué a través de una operación que afectará “como mínimo al 25%” del capital, el mínimo exigido por la CNMV. Las acciones se ofrecerán a inversores cualificados internacionales y “a ciertos empleados de la sociedad y sus filiales en España”.

La compañía solicitará su admisión en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Será de la mano de Banco Santander, Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley como coordinadores globales. Mientras, Barclays, BNP, First Abu Dhabi Bank, Société Générale y UBS serán los coordinadores adicionales.

El abanico de socios se completa con BBVA, Caixabank y BPI, como directores de la oferta de venta y Rotschild, que ejercerá de asesor financiero para la petrolera, explicó Cepsa en un comunicado colgado en su página web.

Cepsa vuelve a bolsa tras siete años de ausencia

La firma ya tiene en marcha el proceso de aprobación por parte de la CNMV, lo que supondrá su regreso a los parqués españoles desde 2011, cuando quedó excluida al ser adquirida por el fondo International Petroleum Investment Company (IPIC).

En la misma nota, Cepsa señaló que la colocación "es un paso natural y estratégico" para proporcionar a la empresa "un mejor acceso de los mercados de capitales para apoyar su flexibilidad financiera". Un camino habitual en el fondo de Abu Dabi, que no acostumbra a tener el 100% de las compañías en las que participa.

La Compañía Española de Petróleos (Cepsa), fundada en 1929, fue la primera empresa petrolera privada de España y en el primer semestre de 2018 obtuvo un beneficio neto de 441 millones de euros, un 7 % más que en el mismo periodo de 2017. Fue gracias a la subida del precio del crudo, pues la producción y los márgenes de la sociedad se redujeron.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad