Los grandes bancos pierden más de 200.000 accionistas en 2021

Caixabank, Santander, BBVA o Sabadell cierran el 2021 con menos inversores a pesar de los buenos números de sus resultados financieros

Pantallas muestran la evolución del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 2021 se ha convertido en un año dorado para la banca española, que ha logrado impulsar sus beneficios de forma generalizada en sus cuentas de resultados. Sin embargo, las principales entidades también han sufrido un desplome en el número de accionistas. Entre los cinco bancos más grandes del país, concentran una reducción de 213.000 inversores.

Caixabank, BBVA, Santander, Sabadell y Bankinter han mostrado músculo económico al cierre del ejercicio que también se ha trasladado en fuertes incrementos de su cotización en Bolsa. A pesar de que sus títulos se venden más caros ahora en el mercado bursátil, el número de accionistas ha retrocedido con respecto al 2020, el año marcado por la pandemia, según ha recogido la Agencia Efe.

Caixabank cerró el 2021 con un balance de 663.000 accionistas. La cifra está por encima de los 546.000 del año anterior. Sin embargo, si sumamos al cómputo los otros 162.000 inversores que contaba Bankia antes de materializarse la fusión, el resultado es que hay 63.000 personas menos dentro del capital de mayor banco en activos de España.

El Santander pierde un 2% de sus accionistas a escala internacional

La situación es similar a la que atraviesa el Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín ha cerrado el ejercicio del 2021 con 3,93 millones de accionistas en su bolsa. Es un 2% menos del volumen de inversores que había al final del ejercicio anterior. La inmensa mayoría son europeos, aunque 423.000 están instalados en países americanos.

En el caso de BBVA, la caída todavía es mayor. El banco que dirige Carlos Torres ha acabado el año con 826.000 accionistas, lo que representa un retroceso del 6%. Unos datos que contrastan con los 4.653 millones de beneficios con los que cerraron el año, que han permitido desplegar el mayor dividendo en efectivo de la última década.

Este fenómeno también se observa en las cuentas de resultados del Sabadell. El banco catalán puso fin al ejercicio con 244.000 accionistas, lo que representa un ligero recorte con respecto a los 244.000 que había a finales de 2020.

El único banco que ha invertido esta tendencia de los que copan la lista de la gran banca es Bankinter. La entidad que preside María Dolores Dancausa sí que ha logrado recuperar inversores tras la fase más dura de la pandemia y ha acabado el ejercicio con un volumen superior a los 58.000, lo que representa un 1,3% más.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp