Florentino Pérez (ACS) amplía su cartera internacional: nuevo contrato de 24 millones en Austria
La licitación se divide en dos lotes, ambos adjudicados a la filial alemana del grupo liderado por Florentino Pérez
La filial de ACS gana un contrato en Austria
Florentino Pérez, dueño del Grupo ACS, continúa ampliando su cartera internacional. En los últimos días, ha ganado una adjudicación en Austria a través de Hochtief, su filial en Alemania, por un total de casi 25 millones de euros.
La adjudicación ganada por Hochtief (ACS) corresponde a un acuerdo marco de obras de infraestructura urbana para el periodo 2026–2028 en la ciudad de Innsbruck, ubicada al oeste de Austria. Esta ciudad de 132.000 habitantes es la capital del estado de Tirol, conocida como enclave turístico para los amantes de los deportes de invierno.
El contrato, al que ha tenido acceso este medio de comunicación, ha sido impulsado por las empresas públicas locales encabezadas por Innsbrucker Kommunalbetriebe Aktiengesellschaft, responsables de servicios esenciales como el agua, el saneamiento y parte de la infraestructura energética de la ciudad.
Las actuaciones previstas incluyen los trabajos de obra civil, excavación y canalización, así como la instalación de tuberías de agua y alcantarillado, construcción de acometidas domiciliarias y reposición de calzadas y pavimentos tras las obras. Los trabajos se desarrollarán en todo el término municipal, tanto en vías principales como en calles secundarias.
ACS se hace con los dos lotes ofertados
La licitación se dividió en dos lotes, ambos adjudicados a Hochtief (ACS). El concurso ha recibido seis ofertas por lote, lo que refleja un alto nivel de competencia. Sin embargo, la propuesta de la filial del grupo de Florentino Pérez se impuso gracias a una valoración que priorizaba la calidad técnica frente al precio. Participaron empresas locales.
La puntuación final se basó en una mezcla de precio, un 35% del total, y calidad, el 65% repartido en calidad de obras de muestra (53%), personal clave (10%) y extensión de garantía (2%).

El primer lote está destinado a las vías principales de la ciudad de Innsbruck. El presupuesto es de casi 10 millones de euros y la adjudicada deberá realizar obras de ingeniería civil y colocación de tuberías en vías principales, incluyendo la creación de zanjas para cables y tuberías, pavimentación para restaurar superficies y conexiones domésticas.
El segundo, con un presupuesto de 14,4 millones, se centra en las calles que conectan las zonas residenciales o comerciales con las vías principales. Al igual que el lote anterior, incluye obras de construcción, colocación de tuberías para servicios de agua y aguas residuales, y restauración de pavimentos, pero aplicados a la red de calles.
La filial germana de ACS prevé subcontratar alrededor del 15 % de los trabajos, una práctica habitual en contratos de esta magnitud.
Los trabajos comenzarán en enero de 2026 y se extenderán durante tres años. Desde las autoridades locales destacan que el acuerdo permitirá planificar las obras de forma más eficiente, reducir incidencias en los servicios públicos y modernizar infraestructuras clave para el futuro de Innsbruck.
Refuerzo para la gran cartera de ACS en Europa
La adjudicación consolida la posición del Grupo ACS como uno de los mayores grupos constructores del mundo. Solo en el mercado centroeuropeo, donde Hochtief actúa como principal brazo operativo, cuenta con cientos de contratos como el ganado en Austria. Allí, llevó a cabo la ampliación del metro de Viena por 80 millones.

Otro proyecto europeo clave es la colaboración del grupo de Florentino Pérez con Vulcan Energy en el Valle Superior del Rin (Alemania). Junto con Sedgman, fue seleccionada para construir la infraestructura integral de las plantas de extracción y procesamiento de litio, que producirán alrededor de 24.000 toneladas de hidróxido de litio al año para baterías, contribuyendo a la transición energética europea.
ACS también ha obtenido contratos relacionados con infraestructuras estratégicas. Por ejemplo, reforzó su presencia en el Reino Unido con un contrato de 685 millones de euros para trabajos vinculados al proyecto nuclear de Sellafield.