José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona / REUTERS

Acciona saca 170 millones de los restos de ATLL

stop

Acciona ingresa 170 millones de euros de la norteamericana Fortress por los derechos del pleito que mantiene con la Generalitat por ATLL

Barcelona, 21 de junio de 2019 (10:54 CET)

Acciona ha vendido los derechos del pleito que mantiene con la Generalitat de Cataluña por la rescisión del contrato de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) por 170 millones de euros. En un hecho relevante comunicado este viernes a la CNMV, la compañía que preside José Manuel Entrecanales advierte que este importe no incluye las indemnizaciones que reclaman a la Generalitat.

Fuentes conocedoras de la operación precisan que Acciona ha vendido los derechos de cobro del pleito por ATLL a Fortress. Se trata de un fondo especializado en este tipo de operaciones.

La Generalitat acordó en abril pasado la liquidación del contrato de gestión a la concesionaria de ATLL por 53,8 millones de euros Este último importe queda al margen de los derechos cedidos a Fortress.

Por su parte, Acciona mantiene la reclamación a la Generalitat de 305 millones de euros por la rescisión anticipada del contrato, además de 769 millones en daños y perjuicios. El total se eleva a 1.036 millones de euros.

Acciona es titular del 75% de la concesionaria de ATLL. El fondo Pioneer Investment y otros accionistas controlan el 25% restante. Los 170 millones de euros que ha recibido Acciona de Fortress, sumados a los 53,8 que percibió de la Generalitat en concepto de liquidación, equivalen aproximadamente al 75% de los 305 millones que reclaman. Este 75% es la parte que controla Acciona de la concesionaria. Pioneer no participó en la cesión de derechos de cobro.

Sin acuerdo con la Generalitat

En abril pasado, la Generalitat desestimó las alegaciones presentadas por Acciona respecto a la nueva propuesta de liquidación del contrato de gestión de la empresa ATLL. Ratificó la cifra de indemnización inicial por valor de 53,8 millones. 

No obstante, la Generalitat requirió a ATLL la presentación antes del 1 de julio de documentación para justificar sus mayores demandas de indemnización. 

Recientemente, José Manuel Entrecanales aseguró, en referencia a una posible resolución extrajudicial de las controversias en relación a la ATLL, que nunca están "indispuestos para un acuerdo”. No obstante, las conversaciones mantenida hasta ahora con la Generalitat "han sido todas infructuosas". 

El pleito se dirimirá el los tribunales. La Generalitat privatizó ATLL a finales de 2012. La adjudicó a un consorcio liderado por Acciona por un periodo de 50 años. Sin embargo, siete años después, la el gobierno catalán dio marcha atrás después de que el Tribunal Supremo anulara el contrato. ATLL vuelve a ser pública. Suministra agua en alta a una población de casi 5 millones de habitantes.


 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad