Alex Sàlmon, director del nuevo Tendencias. Foto: Economía Digital

Alex Sàlmon se incorpora a Grupo ED para crear el nuevo Tendencias

stop

Grupo ED culmina la transformación de Cerodosbé, su canal de turismo, en un nuevo proyecto periodístico sin parangón en España

Madrid, 10 de junio de 2020 (12:00 CET)

Alex Sàlmon, periodista miembro del equipo fundacional de El Mundo, se incorpora a Grupo ED como director del nuevo Tendencias. El proyecto periodístico, anclado en los campos informativos alimentados por la acción creativa, surgirá como paso natural de la evolución de Cerodosbé. 

La periodista Mar Nuevo recibió hace dos años el encargo de dar los primeros pasos en Cerodosbé hacia este objetivo.

Su hoja de ruta –elaborada junto al coordinador de actualidad, Juan Pedro Chuet— y los éxitos de audiencia logrados por el equipo arropan el surgimiento del nuevo canal con las mayores garantías de fidelidad entre los lectores, de producción y de reconocimiento sectorial. 

Cerodosbé, cuya marca cambiará próximamente a Tendencias, albergará contenidos inéditos en España. 

“No existirá un proyecto periodístico parecido que mezcle campos tan diversos movidos por la acción creativa”, asegura Sàlmon. “Estará dirigido al lector que tiene la necesidad de saber hacia dónde vamos y quienes son los protagonistas que mueven el mundo. Es decir, la tendencia de todo”.

Proyecto global

Tendencias heredará de Cerodosbé una base de audiencia de un millón de lectores en todo el mundo –400.000 de ellos en España, según el último promedio trimestral de comScore—. Se trata del proyecto con mayor repercusión internacional de Grupo ED, aunque las cifras domésticas le permiten, por sí solas, liderar su nicho en España.

La evolución de los dos últimos años implicó, además de la apertura de contenidos impulsada por Nuevo y Chuet, el abandono del nicho digital como soporte exclusivo para informar. De este modo, Cerodosbé generó sus proyectos print con la creación de su aclamado anuario y la producción de su ventana informativa en el semanario Inversión.

Nueva narrativa

Adicionalmente, ha espoleado el debate intelectual con la creación de foros de amplia repercusión. La transformación de las ciudades y de la industria del viaje están en el centro de las discusiones promovidas por Cerodosbé y a las que Tendencias dará continuidad y ampliará.

“Investigaremos nuevas formas de explicar las cosas. La tecnología está de nuestra parte. Textos, foros, audios y vídeos. Todo al servicio del periodismo cultural y del estilo de vida”, remarca Sàlmon. 

“Tenemos que ser capaces de narrar historias. Eso es lo que espera el lector. Todo con un equipo de colaboradores que insistirán en la excelencia informativa. Los jóvenes y los seniors: una mezcla de periodistas que siempre ha dado buen resultado y parece olvidada”.

La incorporación de Sàlmon supone, en si mismo, “un valor diferencial para el actual Cerodosbé y el futuro Tendencias: ninguna publicación de su nicho está dirigida por un periodista tan reconocible ni de tan amplia trayectoria informativa, de producción intelectual ni de gestión”, explica el editor de Grupo EDJuan García

Más talento en Grupo ED

“Ya estábamos convencidos de que nuestro grupo era una de las empresas periodísticas españolas con mayor capacidad para atraer talento, pero la llegada de Sàlmon y los recientes fichajes de César Calderón y Manuel Llamas para Economía Digital Ideas dan, honestamente lo pensamos, un punto de realidad objetiva a esta apreciación interna”, reflexiona García.

Sàlmon, integrante del equipo fundador de El Mundo en 1989 junto a Pedro J. Ramírez, fue el encargado de diseñar y desplegar la oferta cultural de la cabecera madrileña. Con el objetivo cumplido, recibió la misión de consolidar la edición catalana del rotativo, El Mundo Catalunya. Sàlmon la dirigió durante 18 años. 

Impulsó, más tarde, el portal informativo de El Mundo Catalunya dentro de elmundo.es y otros proyectos editoriales referentes como Tendències. Hace 11 años estableció los Premios Tendències a la creación y la industria cultural.

De su producción ensayística sobresale En clau de procés (VVAA, 2018) y El enigma Ciudadanos (2007). Sàlmon es, igualmente, un analista reconocido por el gran público en Cataluña debido a sus constantes colaboraciones en TVE y TV3 –televisión autonómica catalana—. 

Sàlmon ya desempeña su día a día profesional en la estructura de Grupo ED junto a Nuevo, redactora jefa de Cerodosbé y del futuro Tendencias. El proyecto también contará con Chuet y el resto de los profesionales de la publicación, como Jordi CatalàManena MunarMacarena EscriváAlfredo García Reyes y José Manuel Torres, entre otros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad