Alfonso Arús en el plató de Arucitys. En junio finaliza el contrato que le une con 8TV, la televisión del Grupo Godó. /ARUCITYS

Arús y Godó, a la greña: entre un "me voy" y un "tú verás"

stop

La televisión del Grupo Godó reorientará la programación acuciada por las bajas audiencias y las pérdidas millonarias: Arús ya tiene un pie en la calle

Josep Maria Casas

Economía Digital

Alfonso Arús en el plató de Arucitys. En junio finaliza el contrato que le une con 8TV, la televisión del Grupo Godó. /ARUCITYS

Barcelona, 05 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Alfonso Arús lleva dieciséis años en 8TV. Su programa de entretenimiento, Arucitys, es el más longevo de la parrilla de la televisión del Grupo Godó. Lo dirige, conduce y produce junto a su exesposa y sus dos hijos. Sin embargo, Arús ya se está buscando la vida en otra cadena. Algunos medios aseguran que no le renuevan el contrato, otros que ha sido el propio Arús el que ha decidido irse e, incluso, se rumorea que reemplazará el programa de su cuñado, Javier Cárdenas, en la pública TVE. ¿Qué hay de cierto?

El Grupo Godó ha decidido poner los puntos sobre las ies en este conflicto. Fuentes oficiales aseguran que ni Arús les ha comunicado que se va ni ellos le han echado. Insisten en que el contrato con la productora de Arucitys finaliza en junio y que, entonces, negociarán si continúa o no la próxima temporada. Y por cierto, también negociarán en qué condiciones. Aquí está el problema.

El Grupo Godó ya ha iniciado los recortes. Desde 2010 su televisión acumula unas pérdidas de cerca de 25 millones de euros. En 2016, el último ejercicio que han presentado cuentas, el roto ha sido de 6,5 millones de euros. En 2017 las pérdidas, presumiblemente, serán mayores porque cayó la facturación. Ante esta situación, las fuentes consultadas reconocen que están obligados a pasar la tijera.

Arús busca recolocarse en otras cadenas porque de 8TV sólo espera una oferta muy a la baja

A principios de este año, ya recortaron Arucitys, que pasó de cuatro horas a tres. Cuando los colaboradores del programa preguntaron a Arús por los motivos, éste les dijo “preguntad arriba”. Se refería a Carlos de Godó, hijo del conde Javier de Godó. La empresa ha fichado como director general al periodista Ramon Rovira, hasta hace poco responsable de comunicación de Banc Sabadell.

Fuentes del Grupo Godó avanzan que, a partir de junio, la programación de 8TV tendrá “un tono más informativo que de divertimento”. Apostarán por los espacios informativos. No obstante, aseguran que todavía no han definido la parrilla y que la continuidad de Arucitys, un programa de puro entretenimiento, está pendiente de negociación.

Este medio se ha dirigido repetidamente a la portavoz de la productora de Arús sin obtener respuesta. Sin embargo, en el entorno del presentador se asegura que éste no se quedará de brazos cruzados a la espera de una oferta “muy a la baja” por parte del Grupo Godó. Se ha filtrado que Arús ha presentado propuestas a Mediaset (propietaria de Telecinco y exsocia de Godó en 8TV) e, incluso, a TVE.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad