Almirall asume que no repetirá su buen 2019

La farmacéutica de los Gallardo gana un 36% más y cumple con lo prometido a mitades de año, pero augura que 2020 será peor

El presidente de Almirall, Jorge Gallardo. EFE

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Jorge Gallardo, presidente de Almirall, debió firmar las cuentas de la farmacéutica con una sonrisa de oreja a oreja: la organización ganó el 36,8% más e incrementó las ventas el 12%. La cotizada cumplió con las expectativas generadas durante el año, pero admite que no podrá mantener el mismo nivel y ya advierte a los inversores que 2020 será peor por el incremento de la competencia con la entrada de genéricos que combatirán contra algunos de sus productos estrella.

En su presentación de resultados, la firma que dirige Peter Guenter asume que no repetirá el Ebitda de 304,2 millones de euros. Tampoco caerá, eso sí, hasta los 209,5 millones registrados hace dos años. “Para 2020 se espera un crecimiento en ventas netas de un dígito bajo-medio y un Ebitda de entre 260 millones y 280 millones de euros”, señala la compañía en un comunicado enviado a la CNMV.

La farmacéutica catalana justifica el descenso por “múltiples factores”. A pesar del crecimiento de la facturación, el resultado se encogerá por “un impacto por la entrada de genéricos para Aczone 7,5% y por una significativa bajada de los hitos y royalities procedente del AstraZeneca, en línea con el menor nivel de ventas de los productos licenciados”.

«Invertiremos para dar apoyo a nuestros lanzamientos recientes y futuros, lo que nos llevará a tener un pequeño aumento en la partida de gastos generales y de administración en este 2020», añadió el propio Guenter.

No obstante, el golpe no llegará solo por motivos de negocio. La firma de los Gallardo lanzó un dardo para el Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Hemos incluido en nuestras proyecciones posibles medidas del Gobierno español que pueden afectarnos en el país”.

Ante la atonía de las expectativas, las inversores optaron por castigar a Almirall en bolsa. A pesar de cerrar el 2019 con un crecimiento a doble dígito, la acción caía casi un 5% al mediodía. El descenso llegó a superar el 9% a primera hora de la mañana, justo después de que la farmacéutica hiciese públicas las previsiones. De este modo, los títulos se movían alrededor de los 12,1 euros frente a los 12,69 euros que valían al cierre de la jornada del viernes.

Las cifras de Almirall en 2019

Almirall logró en 2019 un beneficio neto de 105,9 millones de euros frente a los 77,7 millones registrados en 2018; un crecimiento del 36,8%. Además, los ingresos crecieron el 12% desde los 811 millones hasta los 908,4 millones de euros. El Ebitda mejoró un 45,2% hasta los 304 millones frente a los 209,5 millones cosechados la temporada precedente.

Además, la posición de caja alcanzó los 117,4 millones y la deuda neta cayó hasta los 455 millones frente a los 533 millones en los que cerró diciembre de 2018.

La empresa aprovechó la presentación de resultados para anunciar el acuerdo alcanzado con Paratek Pharmaceuticals para comercializar el fármaco contra el acné Seysara en China. La cotizada ya vende el antibiótico en Estados Unidos desde hace un año y en el gigante asiático se encargará del desarrollo, el registro y la venta.

«En Almirall estamos convencidos de que el lanzamiento de Seysara en China supondrá un gran paso adelante para muchos pacientes que padecen acné en el país. El acné de moderado a severo es un problema generalizado en China y Seysara aportará una solución nueva e innovadora para estos pacientes», auguró Guenter.

Carles Huguet

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